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La firma panameña especializada en la gerencia e interventoría de proyectos de construcción Project Management Mar Azul llegó a Barranquilla. Con esta oficina la compañía logra hacer presencia en Colombia, y se ubica por primera vez en el mercado internacional.

Francisco Posada Carbó, gerente y socio de la empresa en Colombia, explicó que la apertura de la sucursal en la capital del Atlántico responde a estrategias geográficas, pues la zona cuenta con cercanía a su casa matriz: Panamá. Además, destacó que la costa colombiana le apunta a un mayor desarrollo en el sector turístico.

'Estamos mirando hacia el sector hotelero, de infraestructura, residencial y comercial. Tenemos vistos prospectos en Santa Marta, Cartagena y en Barranquilla', indicó. Mar Azul trabajamos con base en tres pilares: procesos, innovación y trayectoria.

Según el gerente, la llegada de esta empresa a Colombia podría fortalecer el mercado local, pues 'se podrá encargar de todo lo relacionado con la administración del proyecto desde la etapa de conceptualización, construcción, entrega y posventa. Esto último es uno de nuestros valores agregados'.

Una de las proyecciones de Mar Azul para el cierre de este 2017 es manejar entre dos y tres proyectos. 'Actualmente, estamos en conversaciones con algunas firmas constructoras, esto lleva tiempo. Tenemos varios prospectos en la mira', explicó Posada.

Dentro de los planes de la empresa se encuentra estabilizar el modelo de negocios que hay en Colombia, para comenzar a pensar en cómo expandirse a otros países, como Costa Rica o Perú. 'Lugares que tengan una economía estable, seguridad jurídica y crecimiento económico', destacó Francisco Posada.

Quien agregó que por el momento no hay alguna otra inversión en puerta; no obstante, dijo que no descarta presentarse en algún otro proyecto.

El directivo de Mar Azul destacó el crecimiento que se viene registrando en el sector hotelero de la región. 'Hace cinco años no pensábamos que marcas internacionales se establecerían en Barranquilla. Hoy día en la ciudad hay presencia de cadenas como Hilton, Holiday Inn, Sheraton, Marriott (como próximo operador del Hotel El Prado) y Crowne Plaza, entre otros'.

Posada explicó que, pese a que el Gobierno nacional proyecta un crecimiento de la economía por encima del 2%, y los especialistas lo proyectan en un 1,5%; considera que hay oportunidades de invertir.