Victoria Eugenia Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en diálogo con +negocios (+n) contó que aunque el Caribe viene presentando cifras interesantes, la oferta debe atreverse más a migrar hacia el comercio del sector al que ella representa. Y señaló que los emprendedores son fundamentales en el proceso, al integrar el uso de plataformas desde el inicio de la empresa.
+n ¿Desde cuándo se conformó la Cámara?, ¿cómo surgió la idea?
Victoria Eugenia Virviescas · La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es un gremio, una institución privada que se creó en el año 2008, de naturaleza sin ánimo de lucro y que empezó a constituirse ya, con estructura, desde el año 2011. Llevamos 6 años luchando cotidianamente para que la misión se desarrolle, la cual consiste en consolidar el comercio electrónico y los servicios asociados a esa gran cadena de valor siempre en el marco de las buenas prácticas, buscando cada vez posicionarnos como el gremio referente en el país y proyectándolo a nivel internacional.
+n ¿Cuántos afiliados tiene y cuántos de estos pertenecen al Caribe?
VEV · Hoy tenemos afiliadas casi 400 compañías. En el Caribe hay unas 8 que tienen diferentes tamaños. En la Cámara el 30% del universo de los afiliados corresponde a grandes compañías y el 70% a Mipymes.
+n Una sensación general del panorama del comercio electrónico en Colombia, como tal, y frente al comportamiento del comercio electrónico en América Latina.
VEV · Nosotros tenemos incrementos exponenciales, año a año. Cuando hacemos la comparación con países de la región estamos enlistados en un quinto lugar, porque los países que ocupan los cuatro primeros lugares nos llevan una ventaja en haber iniciado antes este proceso de consolidación del comercio electrónico, además de haber más población. Estos países son: México, Brasil, Argentina y Chile. Si hablamos internamente en Colombia, con base en mediciones en las que trabajamos en eventos de activación de venta, el Caribe está en una penetración de 5,39%, frente a una penetración de Bogotá del 50,4%. A la capital, le sigue Antioquia (13,6%) y Valle del Cauca (8,7%).
+n ¿Cómo se viene comportando el consumo por medio de plataformas electrónicas en los departamentos del Caribe?
VEV · Hay una respuesta interesante. Según nuestras métricas, la región está en un cuarto lugar y vemos que hay compañías ubicadas en el Caribe que están apropiadas de la necesidad de migrar al comercio electrónico dada la naturaleza de este, que es una canal alternativo y que lo que hace es optimizar los recursos e incrementar las ventas. Lo que ocurre es que hay una barrera, no solo a nivel de la Costa sino a nivel nacional, que es la falta de conocimiento. La denominamos cognitiva. Hay una segunda que es la sociocultural. Sin embargo, en la cognitiva cuando no existe pleno conocimiento de cómo funciona, se crean temores y desconfianza de la migración, tanto de la oferta (empresarios) como la demanda (consumidores). Hay que luchar mucho para mitigar esas barreras. Nosotros estamos planteando sinergias público privadas, porque la identificación de estas barreras también están diagnosticadas por el Estado colombiano en un estudio reciente.
+n ¿Cuáles son los artículos más demandados por los costeños, a través de plataformas de comercio electrónico?
VEV · Los productos, bienes y servicios más apetecidos por los compradores son en primera instancia los servicios de turismo: tiquetes, paquetes, hoteles, alquiler de carros. Lo segundo, tecnología que casi va de la mano con el tercer segmento que es el de moda.
+n Bogotá, por razones conocidas, es la ciudad que marca la pauta en el consumo electrónico. En su opinión, ¿es el temor, la conectividad o la bancarización lo que puede estar afectando el avance hacia equiparar los números de la capital?
VEV · Nosotros vemos la conectividad con un gran avance. El Ministerio de las TIC ha gestionado una política pública que ha formulado para tener conectado al país. Los indicadores son supremamente halagüeños para nosotros y para toda la economía digital. Ahí no vemos tantos problemas.
Lo que más nos hace falta es llegar con conocimiento e información, capacitación, tanto para la industria como para la demanda. Hay que impulsar mucho más la oferta, con base en mucha transferencia de conocimiento, trabajando con las cámaras de comercio de los diferentes municipios, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; con el Ministerio de las TIC, hacer alianzas público privadas para poder motivas a las compañías a que migren al comercio electrónico. La base de las empresas en Colombia son las mipymes, que representan del 96% al 99%, que generan el 80% de las oportunidades de trabajo en el país. Por eso, para nosotros es clave llegar a ellas pues están generando un movimiento industrial y comercial muy alto. Estamos trabajando de la mano con Mipyme Digital, que tienen programas muy generosos para apoyar la migración hacia el comercio electrónico.
+n En una respuesta anterior, comentaba que solo son 8 compañías afiliadas del Caribe. ¿Por qué cree que hay tan pocas y qué cree que las empresas costeñas deben hacer para aprovechar más los beneficios del comercio electrónico?
VEV · Ahí también hay una responsabilidad nuestra. Somos un gremio muy pequeño y aún ‘este pulpo’ no tiene los brazos tan largos para llegar, con la eficiencia que se necesita, a todos los rincones del país. El ejercicio que hacemos es con mucho esfuerzo. Aquí lo que hay es que trabajar con más articulación con las entidades del Estado y con las cámaras de comercio para que las mipymes migren al comercio electrónico.
+n ¿Cuál sería el mensaje de la Cámara de Comercio Electrónico para los emprendedores costeños?
VEV · Nuestro llamado a los emprendedores y a las startups es que dentro de esa estrategia de desarrollo empresarial incluyan, casi de forma natural, el comercio electrónico y los servicios asociados a esta cadena de valor empezando en la etapa de marketing y publicidad digital, incluir el tema de consumo masivo con pago electrónico, etc. Nosotros, como gremio, trabajamos en una serie de foros que publicamos en nuestra página y ahí estamos, constantemente, entregando conocimiento.