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En el 2025 Colombia aspira a que su productividad sea sostenida y genere un efecto de mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto. Es un reto que está planteado en el documento Conpes 3866 de 2016 'Política Nacional de Desarrollo Productivo', en el cual hay un diagnóstico y unos objetivos para resolver fallas del mercado, del Gobierno, de articulación desde las unidades productoras, los factores de producción y el entorno competitivo.

En todo este proceso en marcha, el tejido empresarial del país, que según Acopi conforman 2,3 millones de mipymes en 13 regiones, tiene un papel decisivo. Y la exigencia para estas organizaciones es de un contexto competitivo en desarrollo, implementación de estrategias para mejorar en calidad e innovación, mejorar la productividad y sobrevivir en un mercado abierto y global. 'En la dinámica de los negocios hay más empresas que entran y sectores que se aniquilan, porque estas reducen sus costos y otras apuntan a mercados extranjeros. Y la productividad exige eficiencia, producir bienes a bajo costo y en el mayor volumen o cantidad', analiza Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Para alcanzar la eficiencia, los estudios indican que las empresas se plantean mejorar en calidad, precio, servicio, imagen, tecnología, capacidad de gestión, capital, costos e información. Y uno de los primeros pasos que debe considerar la gerencia de las Pymes es la gestión y desarrollo de sus proyectos corporativos. 'Si decide que para sobrevivir en el mercado tiene que mejorar alguno de esos aspectos surge la pregunta ¿Cómo lo hago? A través del desarrollo de proyectos. Mejorar la calidad, es un proyecto. O si quiere innovar su producto ‘vaca’, necesitará de un proyecto', explica Édgar Quiñones Riso, consultor y Máster en Ciencias Ambientales.