La mejor época del año para los comerciantes es, sin duda, es el mes de diciembre. Entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que llaman a la unión entre familiares y amigos, a reencuentros, a momentos especiales, a la entrega de regalos y demás instantes memorables, hacen que el consumo se dispare y genere ganancias importantes para el sector del comercio.
Sin embargo, este ha sido un año particular. Expertos consideran que el crecimiento económico colombiano, al finalizar este 2017, no estará por encima de 1,8%. Ello, mezclado con la incertidumbre política y el precio del dólar que no cede del orden de los $3.000, ha hecho que las decisiones de consumo sean vistas con mayor cautela.
Pese a ello, los gremios que representan a los comerciantes y sectores afines se muestran convencidos de que, aún con la coyuntura económica, diciembre será un mes de recuperación y dará nuevo impulso al inicio de 2018.
Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico, asegura que a pesar de la situación, se vienen preparando para ofrecer una atención óptima y de calidad a sus clientes. Entre las estrategias que menciona el dirigente, se encuentran 'un mejor servicio al cliente, una atención más oportuna, extender las líneas de crédito y preparar mejor las vitrinas'.
Destaca, además, que 'nos hemos preparado con la Policía para tener planes de contingencia en materia de seguridad, y hemos entablado acercamientos con empresas de transporte privado y público para que, en la temporada de fin de año, el consumidor cuente con todas las garantías para poder comprar'.