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La cadena y fabricante de artículos deportivos Decathlon empezará su expansión en Colombia desde Barranquilla y después de la apertura, en febrero de 2017, de la primera tienda en Bogotá. Con la apertura de su local de 3.000 metros cuadrados en el Centro Comercial Viva Barranquilla desde este viernes a partir de las 10:00 a.m., la compañía suma, incluido los dos puntos de venta en el país, 29 tiendas en Latinoamérica, de las cuales 21 están Brasil y seis en México.

En el mundo, Decathlon tiene más de 1.221 locales. La expansión de la compañía se reafirma de la mano del grupo Éxito y su línea de negocios en centros comerciales. En promedio, la marca en el centrocomercial La Colina en Bogotá vende más del 50% que una establecida en Europa y con igual área, asegura Tiphany Rigaudias, directora de Mercadeo en Colombia. 'En nueve meses hemos vendido lo que proyectamos en 12 meses. Ha sido un éxito total. Es una de las mejores aperturas de la marca en los últimos cinco años y en los países que ya estamos'.

El arquitecto bogotano de 34 años Diego Ávila es el director de Decathlon en Barranquilla y afirma que la expansión obedece más a profundizar el concepto de la enseña. 'No necesariamente un volumen de ventas o porcentaje de rentabilidad nos ha llevado a la segunda apertura. Es validar el concepto con nuestras marcas propias, de precios bajos, con nuestros valores de responsabilidad y vitalidad.Estamos acercando clientes a productos innovadores, diseñados y fabricados por la compañía. Son artículos de más de 60 deportes que antes no estaban al alcance por costos y nivel de tecnicidad'.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, inversiones en infraestructura por $183.000 millones para estas justas, las adecuaciones de espacios y parques para la recreación y actividades al aire libre, el desarrollo inmobiliario y el clima propicio de negocios en Barranquilla, sumaron para que Decathlon aterrizara en dicho destino del país. 'Barranquilla es atractiva para nuestro modelo de negocio. Tiene esa ventaja que es el mar y para las actividades deportivas en el agua, que es una denuestras especialidades. Propiciamos que el deporte sea accesible al mayor número de personas. No queremos quitarle cuota a nadie ni comernos el mercado, sino que haya más deportistas. Los eventos internacionales, que contagia para que haya interés en nuevas disciplinas, es un pico en ventas de artículos. Y si se están construyendo escenarios y hay empresas para el eporte, es mejor para nosotros', destaca Diego Ávila.

'Diversifican con sus procesos. Son el ‘retail’ más grande en artículos deportivos e incentivará y cambiará el concepto del mercado ', analiza Andrés Zapata, experto en gerencia de marcas.