Generar vistosidad, ejecutar la Responsabilidad Social Empresarial o hacer prevalecer las tradiciones, son los principales motivos que impulsan a las empresas a formar parte de las fiestas de Barranquilla, y –según Carnaval S.A.S.– 75 firmas, locales, nacionales y multinacionales acompañarán los eventos carnavaleros de este año.
'La vinculación de las compañías a las fiestas se lleva a cabo a través de los diferentes programas para el Carnaval, sus hacedores y los espacios publicitarios que hacen parte del portafolio del Carnaval de Barranquilla', explicó la entidad.
La organización aspira recibir, por concepto de apoyo, contribuciones y patrocinios de empresas privadas y públicas un apoyo 'del orden de los $6.000 millones'.
Banca. Bancolombia es una de las compañías que acompañará el Carnaval 2018. Este año la institución financiera, que apoya las fiestas desde hace una década, llevará a cabo actividades en colegios privados de la ciudad con programas que contribuyan a la sostenibilidad del Carnaval desde la memoria histórica.
En los últimos años la entidad bancaria ha desarrollado programas para la intervención cultural del Carnaval en Barranquilla.
'Nos hemos enfocado en rescatar la memoria histórica del Carnaval para que los niños y jóvenes conozcan y entiendan el origen de estas tradiciones y su importancia como patrimonio de la humanidad', dijo Iván Marín de León, vicepresidente de Personas y Pymes Región Caribe de Bancolombia.
En 2016, en alianza con la Fundación Carnaval de Barranquilla, creó el proyecto ‘El viaje del Carnaval’ en los colegios públicos. Este proyecto, que está dirigido a niños de 7 a 10 años de edad, realiza actividades que con cartillas exalta los puntos más relevantes del Carnaval. Este programa se lleva a cabo en conjunto con talleres y espacios interactivos.
'Durante el tiempo que lleva el proyecto en ejecución se han beneficiado 100 instituciones educativas, entregando a más de 18.000 estudiantes conocimientos sobre la historia de las fiestas y el significado de cada uno de los bailes, disfraces, escenarios y símbolos, con el fin de mantener vivo el Carnaval en las mentes de las nuevas generaciones', agregó Marín.