¿Qué candidatos a cargos de elección popular están aprovechando el coaching político? La pregunta es obligada para el líder de masas, que necesita herramientas para conectarse a través de su mensaje con el ciudadano, y busca el respaldo en los votos.
Mariana Borigen, licenciada en Publicidad y cofundadora de la Consultora Neurotraining International, con sede en Salta (Argentina) y Bogotá, explica que el coaching político está enfocado en la persona antes que en el perfil político. 'Porque cuando el contexto cambia y la persona está inmóvil, avanzar se convierte en una utopía. En la vida pública es imprescindible para el político saber qué es lo que se quiere, definir explícitamente las metas concretas del plano más personal y alinearlas coherentemente con el proyecto político que se traslada a la ciudadanía'.
Asimismo, la coach argentina analiza que aunque en el 'desarrollo personal de un político valen todos los medios que estén a su alcance para elevar a la consciencia de que puede salir de la presión que ejerce el poder para tratar de cautivar su opinión', se hace necesario identificar de qué modo esas metas impactarán en la sociedad y cuáles son las opciones con las que se dispone para llegar a los propósitos marcados. 'Los motivos tienen que reconocerse, aquellos que impiden lograr los objetivos seleccionados, y detallar los recursos que se necesitan para alcanzar dicha meta', agrega Borigen.