En los últimos siete años Barranquilla, el corregimiento de Juan Mina y los municipios del área metropolitana: Soledad, Malambo y Galapa, son territorios que han sido impactados con la llegada de inversiones empresariales. La expansión y crecimiento del tejido empresarial con proyectos para los sectores industrial y de servicios se pueden valorar desde la vista superior del mapa de la capital del Atlántico.
Estas zonas del departamento conectan cuatro corredores industriales que, de acuerdo con ProBarranquilla, la oficina promotora de inversiones, desde el 2010 han llegado 24 empresas y 18 ampliaron sus instalaciones.
ProBarranquilla precisa que desde ese año el Atlántico fue destino de USD$1.200 millones en inversiones para proyectos de tipo industrial, que representan un 24% del total de las iniciativas de instalación y reinversión para ese periodo.
Las actividades con mayor participación son alimentos y bebidas, metalmecánica, químicos y plásticos, y materiales para la construcción, inversiones que hacen parte de los nueve sectores de la economía del Atlántico con peso en el Producto Interno Bruto (PIB). Y son precisamente la construcción y la industria manufacturera las que más han estado dinámicas y aportando más del 8,0% entre 2015 y 2016.
El economista Jairo Parada analiza que las industrias de gran tamaño se mueven al área metropolitana porque el suelo urbano es menos costoso. 'La industria de Barranquilla se ha ido recomponiendo hacia sectores de menor impacto urbano. Por ello hay que ver el fenómeno de forma integral. Además, el régimen fiscal de esos municipios es más laxo que el oneroso de la ciudad. Y es importante resaltar la mejoría de todas las obras para la conectividad vial y de los puertos'.
De los corredores, el de Galapa es calificado por ProBarranquilla como uno de los principales polos del departamento gracias a una infraestructura de negocios compuesta por la zona franca y cuatro parques industriales concentrados en actividades de servicios de maquinaria y equipos, materiales para la construcción y metalmecánica.