En la memoria de José Lominett Padilla, creador de GoCargo, plataforma tecnológica para el sector de transporte de carga, hay una imagen imborrable de un personaje: el intermediario informal. 'Es un tipo que anda en chancleta, pantaloneta, no es dueño de camiones, pero los ofrece a las empresas de transporte del sector', evoca Lominett.
Y hace cinco años, este ingeniero de mercadeo, desde su función como director de operaciones de una empresa de transporte en la región Caribe se preguntó: '¿Por qué tengo que buscar a un intermediario? ¿Por qué no busco al transportista directamente? ¿Quién tendrá la gran base de datos de los transportistas?'.
Lominett Padilla estaba en un momento clave de su vida laboral. La organización para la cual laboraba había entrado en ley 1116, del Régimen de Insolvencia. Aunque el cierre se divisaba, conocía al detalle cómo era la movida de toda la cadena del sector. En esas preguntas encontró las respuestas a una idea inicial y propuesta de servicio de lo que es hoy GoCargo: una apps considerada como una empresa de gran impacto por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Apps.co y la red global Endeavor.
'Nadie tenía esa base de datos de los conductores y dueños de camiones. Era creada por las empresas de transporte, desde su presencia y recorrido en el mercado. El despachador conservaba una lista de teléfonos y había días en que la empresa incumplía a los clientes, porque el despachador me decía que no tenía vehículo para el momento, sino para el día siguiente. Se dependía del comisionista o intermediario', explica Lominett.
El ingeniero identificó que mejorar estas relaciones, enfrentar la informalidad, profesionalizar y beneficiar al transportista era todo un reto y más desde la tecnología. Todo un proyecto que compartió antes de liquidarse la empresa con la que laboró durante siete años. 'La empresa no tuvo en cuenta el proyecto, sabía que tenía que volar', admite y precisa que desde el 1 de junio de 2015, buscó socios estratégicos con conocimiento y preparados para hacer realidad su emprendimiento.