Compartir:

Sin duda, la famosa frase de J Balvin 'este es el negocio, socio' le da un reconocimiento a todo el trabajo que exponentes, productores, músicos y cada miembro de la industria de la música urbana hacen día a día para que hoy el género esté entre los favoritos del mundo del espectáculo.

De acuerdo con representantes de artistas y algunas de las principales disqueras que tienen dentro de su portafolio esta categoría musical, a través de los años el reguetón ha traspasado fronteras, en Europa y en otros continentes lo identifican con claridad y se ha vuelto un ritmo del agrado de todo tipo de audiencias. Por eso cuando Barack Obama dijo en octubre pasado: '¿Quién no ama a J Balvin y el reguetón?' la expresión fue ‘trending topic’ en todos los medios y redes sociales.

Colombia, además de contar con el principal exponente del género urbano en el mundo, el paisa J Balvin, es también el país en donde nació la champeta. Un fenómeno musical y cultural que se originó en el departamento de Bolívar y en las zonas en donde habitan colonias afrodescendientes, especialmente influenciadas por el corregimiento de San Basilio de Palenque, en donde los ritmos africanos aún prevalecen.

Los ‘picós’, las verbenas, el ‘perreo’ y los festejos de estas comunidades –que a comienzos del siglo pasado eran asociados a costumbres de la clase popular– en la actualidad hacen parte de las celebraciones de todas las esferas de la sociedad costeña, especialmente en el Carnaval de Barranquilla, donde son tendencia.

Pues bien, es precisamente este género, la champeta, alrededor del cual también han nacido empresas y se ha fortalecido una industria que ha venido evolucionando con las exigencias y con el comportamiento del mercado musical.

Artistas como Mr. Black, Kevin Flórez, Óscar Prince, Young F, y firmas como El Rey de Rocha, son algunos de los más importantes exponentes, productores y marcas registradas de este segmento. Aunque hay quienes debaten que la champeta que ahora se conoce tiene toques e influencia de otros ritmos, abriéndole paso a la d nominada ‘champeta urbana’ y dejando a un lado lo tradicional; aún hay intérpretes que velan por mantener el legado africano que está en las raíces del Caribe colombiano. La oferta es cada vez más diversa y lo importante es que el fortalecimiento de la industria de la música urbana y de la champeta sigue aumentando a un nivel cada vez más
internacional.