El sector empresarial de la Costa Caribe se muestra fortalecido y con una base de crecimiento sólida en el informe de las 1.000 empresas más grandes del país según ingresos operacionales en 2018 que publicó la Superintendencia de Sociedades, en el cual la región participa con 98 compañías, 3 de las cuales se cuentan entre las 10 primeras.
El dinamismo de las empresas que tienen sede en el Caribe es innegable, pues no solo aumentaron sus ingresos operacionales, los que sumaron en total $73,1 billones, sino que en el ranking de este año la representación de la región fue de 98 compañías, 9 más frente al listado anterior.
Estos resultados son de gran importancia si se tienen en cuenta los grandes desafíos en materia económica que enfrentó el país durante el 2018, a los cuales la Costa Caribe no fue ajena.
Sin embargo, las empresas de la región aún tienen un amplio potencial de crecimiento que les permitirá alcanzar niveles más altos de desempeño. Sectores como manufacturas, servicios, comercio, hidrocarburos y construcción, entre otros, están llamados a seguir una senda de crecimiento que redunde en un impacto positivo para la economía del territorio costeño y sus habitantes, con mayores ingresos y empleo.
Los indicadores del sector productivo de la Costa Caribe se mantienen positivos y en ellos se puede apalancar la atracción de nuevos capitales en la región y la generación de confianza de los inversionistas.
En 2019, hay nuevos retos no solo internos sino en el contexto internacional que se presentan en el camino de las empresas, la oportunidad de superarlos es posible si se sigue con el trabajo integrado entre los sectores público, privado y la academia. Como resultado de este ejercicio, la región podrá contar con compañías más competitivas, productivas y perdurables.