Kredit Plus S.A.S. es la primera empresa de Barranquilla que, teniendo como objeto social la compra de cartera y la realización de contratos mutuos en la modalidad de crédito de libranzas, emite bonos corporativos en el exterior. Desde este julio están en el mercado títulos por 10 millones de dólares ($33.000 millones) para atraer el apetito de los inversionistas, y Juan Zambrano García, fundador y CEO de Kredit, precisa que buscan recursos frescos para un crecimiento anual sostenido.
'Esta emisión no se hizo para reemplazar el fondeo de los bancos locales o de la inversión sino para que la compañía tenga la posibilidad de mejorar y poder amortizar el crecimiento continuo, que es del 100% anual', dice Zambrano García.
Para que una empresa, cuyo servicio también es originar crédito productivo y de libre inversión, duplique su crecimiento en los últimos ejercicios financieros de cinco años en el mercado, la pregunta obligada es ¿cómo lo está haciendo?
Juan Zambrano García cuenta que cuando se formalizaron en 2014, porque antes su negocio era prestar dinero con recursos propios y atender otros negocios de logística y transporte, proyectaron crecer no comercialmente aunque admite que lo necesitaban.
Las generadoras de servicios de créditos tienen como 'inversionistas' a los bancos y esto motivó a que su filosofía apuntara a generar confianza con estas entidades. A favor de Zambrano está que viene de un hogar de banqueros, y la confianza es uno de los valores que se reafirmaron en la mesa de la familia. Además, tiene estudios y una maestría en Finanzas de City University –Londres, es economista de Bentley University en Boston, EEUU e ICD París, Francia. Tiene experiencia en la gerencia corporativa (atendía a clientes comerciales) y en filiales en Panamá e Islas Caimán para uno de los grandes bancos del país.
Durante dos años –precisa Zambrano García– al interior de Kredit Plus SAS se estructuraron los procesos organizacionales, legales y fiduciarios, y este último se hizo con la conformación de un patrimonio autónomo llamado Kredit.
En el 100% de la cartera están los activos y pasivos, y es donde está 'toda la carne y la operación de crédito', dice Juan Zambrano García. En cuanto a los activos y pasivos de la empresa, alcanzaron los $29 mil millones y $22 mil millones respectivamente, según el reporte de la Supersociedades.
También puede leer: