El tamaño del sector gastronómico en Barranquilla está medido por el número de establecimientos que ofrecen este servicio. La Cámara de Comercio de Barranquilla indica que 3.814 comerciantes desarrollan la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas en la ciudad.
Para Carlos Chemas, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica ( Acodres) en el Atlántico, el sector ha tenido un mejor comportamiento que hace dos años atrás cuando el gremio señaló que la reforma tributaria del gobierno de Juan Manuel Santos había generado el cierre de 80 restaurantes.
'El crecimiento de la ciudad ha favorecido al sector. Hay un compromiso de proyectarla turísticamente y los proyectos con el Malecón y el Puerta de Oro atraen inversionistas. Por los turistas que llegan y las ventas, invertir es atractivo. Se siguen abriendo y cerrando establecimientos, pero no como antes. Hay conciencia de que se debe conocer y prepararse para entrar al negocio, sostenerse y competir; tienen que ofrecer servicio de calidad', analiza Carlos Chemas.
Más de tres años después de aquella reforma, y con la Ley de Financiamiento que lleva ocho meses de aplicación, otro gremio de la actividad comercial, Fenalco Atlántico, dice que entre 2018 y 2019 se inauguraron 50 nuevos negocios del sector gastronómico.
'El barranquillero sale todos los fines y le encanta socializar. Y está llegando gente de todo el país y el mundo y viene al hotel a hacer negocios. La ciudad aguanta y tiene que tener más sitios', dice José Gabriel Lapeira, gerente e inversionista en el restaurante Azul El Prado, inaugurado en junio en el hotel El Prado.
También puede leer: El bueno sabor del negocio gastronómico