Compartir:

Uno de los principales logros de la Sociedad Puerto de Barranquilla en este año es la reactivación del movimiento de carga en contenedores, impulsada por el buen comportamiento de las importaciones.

El presidente de la sociedad portuaria, René Puche, afirma que la consolidación de la operación de la bodega de refrigerados y congelados como centro de distribución, es otro de los avances a destacar en el 2019.

'La exportación de naranjas hacia el mercado de la Florida y de aguacate hass al igual que otros cítricos y flores ha sido posible por esta bodega que fue inaugurada en 2015', indica el empresario.

En el manejo de granel tanto limpio como sucio, con productos como maíz, trigo y soya, se proyecta romper la barrera de los 2 millones de toneladas movilizadas al finalizar este año.

Puche dice que los resultados de este año pudieran ser mejores en la medida se contara con la estabilidad en la navegabilidad del canal de acceso que es algo que el sector portuario de Barranquilla espera.

'Estamos enfocados en el objetivo de ser una plataforma logística, ofrecer a los clientes servicios de valor agregado que nos permitan diferenciarnos de los otros terminales', indica el ejecutivo.

En 2018, la sociedad portuaria comenzó con una penetración en el mercado de contenedores del 7% y actualmente interviene el 25% de estos, con sus servicios logísticos apoyado en equipos de alta tecnología.

'Ofrecemos un servicio integrado y estamos en un proceso de no ser solo un terminal sino un centro logístico', agrega Puche.

En los servicios de plataforma logística se apalanca el fortalecimiento financiero de la sociedad portuaria, así deja de depender solo de la carga de importación y exportación.

Con el cambio del Estatuto Aduanero que abre la posibilidad de manejar carga nacional, también se generan nuevas oportunidades para operar con la carga proveniente del interior del país y que requiere ser distribuida en la Costa Caribe.

Actualmente ya prestan el servicio a una gran cadena de supermercados de la región.

Puche explica que la inversiones de la sociedad estarán enfocadas en los próximos tres años en la renovación de equipos, con la compra de grúas, montacargas, cargadores y otros.

El empresario destaca que este año comenzó la implementación de un nuevo sistema operativo, con una compañía española, en el cual realizaron una inversión de unos USD6 millones.

'A lo que le apuntamos es a mejorar la experiencia de los usuarios con el puerto, los clientes pueden ver en tiempo real el estado de su carga, dónde está su contenedor, ofrecemos la tecnología para que puedan tener este conocimiento'. 

En este proceso también se trabaja con inteligencia artificial para determinar la demanda predictiva de los servicios.

'Estamos usando la tecnología para hacernos más eficientes y acercarnos a los clientes, esto nos permite diferenciarnos de la competencia y mantenernos a la vanguardia', precisa el presidente del la sociedad portuaria.