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Entre las 700 empresas con mejores ingresos operacionales del país en 2018 está Litoplas, una compañía industrial establecida en Barranquilla con más de medio siglo de operaciones. Se dedica a la fabricación de formas básicas del plástico y ha desarrollado un modelo de negocio con la visión y misión de equilibrar la protección del valor creado por los clientes y el uso responsable de las diferentes soluciones de empaque.

'El programa bandera que Litoplas ha venido desarrollando desde hace más de 30 años es la peletización, proceso mediante el cual no solo recicla el 100% de los desperdicios plásticos que produce, sino que siendo consciente del rol social que tenemos como empresa ha impulsado la extensión de su filosofía de cierre de ciclo también a proveedores y clientes', afirma José Luis Mora, presidente de Litoplas.

Litoplas y sus clientes tiene estrategias e invitan a los consumidores a cerrar el ciclo de posconsumo. Para alcanzar el valor de eficiencia en su modelo social destacan que lo han logrado integrando tecnologías y métodos de ecogestión, que contribuyen al desarrollo sostenible. Este proceso es el resultado de una evolución de la 'optima' disposición de recursos, al aprovechamiento de productos secundarios y principalmente a la promoción de soluciones de economía circular en toda la cadena de valor.

De este método se desarrolló el ‘spin off’ Polyrec, que entre el 2015 y 2016 logró reciclar el 32% de la producción y en 2018 alcanzó las 3.000 toneladas de plásticos aprovechadas. En dos años aspiran a consolidar 8.000 toneladas. 'Aspiramos a llegar en el 2023 a reciclar el equivalente al 100% del volumen de empaques producidos por Litoplas', afirma Julián Coymat, gerente de Polyrec.

Dentro de sus procesos y capacidad de manufactura están: la extrusión, impresión, laminación, corte y sellado. Los mercados que tiene identificado la organización son: snacks, galletas, & crackers, pastas, helados, bebidas, cuidado del hogar, cuidado personal, pet food (alimentos para mascotas y animales), agroquímicos y alimentos secos. A esto le suman los servicios de logística simplificada para facilitar la garantía de la disponibilidad del material de empaque de los clientes con el menor capital de trabajo y protegiendo en todo momento sus planes de producción. 

La productividad optimizada e impresión ampliada es otro servicio que tiene entre sus características para llegar a una alta eficiencia la inversión en el conocimiento de las personas, para esto han desarrollado un programa llamado escuela del empaque. Este permite compartir conocimiento y acompañamiento hasta lograr la eficiencia deseada.

Litoplas logró el año pasado ingresos por sus actividades ordinarias de $154.000 millones, según datos entregados a la Superintendencia de Sociedades.

 'Litoplas no solo se ha convertido en un referente en la creación de soluciones únicas de empaques, sino que también ha logrado posicionarse como una organización pionera en la propuesta y ejecución de acciones concretas para enfrentar las problemáticas ambientales en Colombia, impulsando en la red de valor una fuerza que transforma la economía lineal en circular para darle nueva vida a los residuos plásticos', destaca José Luis Mora.