Compartir:

El joven empresario Sebastián Cotes Lacouture cree que cuando sea abuelo, sus nietos le preguntarán que si en su juventud se comía carne.

–'¿Y cómo era eso abuelo?, me dirán'.

Este barranquillero se identifica con la alimentación que promueve prácticas amigables con el ambiente y en sintonía con estudios que proyectan para el 2040, el 60% de la proteína que se consuma en el mundo será de origen vegetal. 

No es vegano, admite que es flexible. Su razón para promover estas prácticas está en la médula de su empresa: Sannus Foods S.A.S., que se proyecta en Colombia como aliada de marcas internacionales especializadas e innovadoras que buscan mostrar al consumidor nuevas tendencias y formas de alimentarse, mientras se protege el medio ambiente, la salud y los animales.

Una de esas marcas está en Colombia y entró por Barranquilla, es la estadounidense Beyond Meat, con uno de sus productos: Beyond Burger, proteína de origen vegetal que se asemeja a los elaborados con carne animal en sabor y en textura. 'En jugosidad tiene la propiedad de sangrar gracias a que también están compuestas por remolacha', precisa. 

Las transformaciones de fondo que, a criterio de investigadores, se deben dar para enfrentar la crisis climática arrancan en la producción de alimentos, la gestión de los suelos y las dietas. Sannus Food ha visto una oportunidad en Colombia con su propuesta y su unidad de negocio.

Brasil, México y Chile tienen en su mercado productos con marcas extranjeras que promueven productos con estas tecnologías, cuyas características hacen que la experiencia sensorial al consumirlo sea igual a la carne de res, explica. Y agrega que Colombia estaba atrasada en la oferta de productos a base de plantas.

'Cuando muerdes este producto la textura que se siente se debe a que está hecho en una manufactura que se llama extrusión. La mezcla seca de ingredientes es sometida a un biorreactor con cambios de temperaturas altas y bajas añade vapor y los ingredientes cambian de estado. Ese proceso permite que los ingredientes se mezclen entre sí y formen un tejido proteico que es la base de sus productos', explica Sebastián Cotes.