Compartir:

Recorrer las calles de Barrio Abajo revive en cada barranquillero la esencia del Carnaval. Los frentes de las casas se tiñen de multicolor, los patios de las viviendas se transforman en pistas de bailes para ensayos milimétricos de las comparsas de danza tradicional, o bien se convierten en el salón de un restaurante que apuesta por la gastronomía local.

Al final del año pasado, la anterior administración distrital concibió al sector como un 'Área de desarrollo naranja' por medio del Decreto 0447. Un reconocimiento a la ardua labor que Barrio Abajo le aporta cultural y gastronómicamente a Barranquilla, pero no solo se trata de una congratulación por el desenvolvimiento en estas áreas sino como un voto de confianza para que la zona se convierta en un foco turístico de primer nivel y que se conserve el patrimonio local.

'Es una oportunidad para que el sector se desarrolle en torno a los bienes y servicios que atienden todo lo que tiene que ver con el tema cultural', explica María Teresa Fernández, actual secretaria de Turismo, Patrimonio y Cultura del Distrito de Barranquilla.

Según explica Fernández, lo que se logró invita a establecer alianzas público-privadas, nacionales y departamentales-distritales para establecer propuestas y presentarlas al Concejo de Barranquilla con el fin de que a la larga el sector se vea beneficiado y el patrimonio fortalecido. 'Es una oportunidad para desarrollar en cuatro años', cuenta Fernández.