Compartir:

'Arrancamos con pie derecho, ya por lo menos de aquí hasta Carnaval tenemos 23 presentaciones sólo en el inicio de año'. Jorge Guzmán Sánchez, director de la Charanga del Sur, y Lorayne Guzmán Gómez, hija y mánager de la organización creada hace seis años, están sorprendidos por la aceptación.'Si lo comparamos con el año pasado, solo en diciembre hicimos 25 presentaciones', agrega Lorayne Guzmán.

El Carnaval de Barranquilla es una de las temporadas más esperadas en el año por las agrupaciones musicales y por toda la cadena de esta actividad creativa y artística que impacta en la economía de las fiestas. Es la oportunidad para los músicos locales de mostrar el valor de uno de los negocios del entretenimiento y de estar a la altura de la realidad que les exige hoy la industria global.

Braulio Tilano, productor y bajista desde 1992 de agrupaciones de la música vallenata, anticipa que los carnavales de 2020 proyectan ser mejores que los del año pasado. 'Uno de mis ingresos depende de las presentaciones. Los otros son por producciones o colaboraciones. Este año creemos que con Beto Zabaleta tendremos un promedio de dos presentaciones por día durante el Carnaval. Pinta bien'.

El vocalista y compositor Nando Malo dice, en cambio, que cada vez se hace más difícil tener presentaciones de orquestas nacionales en el Carnaval de Barranquilla. 'No se está pagando lo que uno exige. Hoy ya no quieren contratar orquesta, las grandes trabajan para el centro del país. Y hay que pactar con los empresarios a todo costo, y tener músicos que te apoyen y entiendan que la situación no está para presentaciones de tres veces a la semana.'.