La hipoteca digital nace como una alternativa en la que se vincula la tecnología con uno de los procesos financieros más complejos.
Iniciativas que buscan digitalizar estos procesos permiten a las compañías financieras procesar préstamos hipotecarios de manera eficiente, rápida y simple 'reduciendo los tiempos a menos de la mitad de lo que cuesta hacerlo presencial', explica Jaime Peñaranda, Director Global de Servicios Financieros de Neoris.
La hipoteca digital ofrece una experiencia más personalizada en las diferentes etapas del proceso.
Este tipo de soluciones emplea a ‘humanos digitales hiperrealistas’ con inteligencia artificial y emocional que permiten prestar atención al usuario las 24 horas del día en caso de que un asesor no esté disponible.
Esta nueva herramienta combina diferentes tecnologías, como un BPM low code, la solución Neoris Knowledge Discovery Platform (KDP) se emplea para la extracción inteligente de información de documentos no estructurados; tecnología de firma digital avanzada, soluciones de biometría facial y de voz, así como humanos digitales con inteligencia artificial y emocional- que permiten dotar de un alto grado de automatización al proceso.
'Aunque los procesos hipotecarios son uno de los pasos más importantes para los clientes del sector bancario, casualmente es uno de los que más problemáticas e inseguridad genera', explica Peñaranda.
Dentro de los beneficios de este tipo de hipotecas se destacan la 'posibilidad de solicitud de préstamos hipotecarios 100 % online, desde el inicio de la solicitud hasta la firma final, evitando desplazamientos a las oficinas bancarias; la visibilidad total que tienen en todo momento tanto el cliente como su gestor asignado del proceso, con un acceso fácil y rápido a la misma; y reducir notablemente el tiempo total del proceso aportando la máxima tranquilidad y confianza al cliente final en todo momento'.