Convertirse en empresario es el sueño de muchos emprendedores, pero el dinero se convierte en un obstáculo en su camino para alcanzar esta meta, ante esta situación las microfranquicias se convierten en una opción para un negocio exitoso con bajo presupuesto. Se trata de franquicias de bajo valor que pueden generar un impacto social y se basan en la transferencia de un modelo de negocios probado, con una marca reconocida en el mercado y formalizada desde el punto de vista empresarial, laboral y de producto. El modelo incluye a un franquiciante, o dueño de la empresa, que ofrece a potenciales franquiciados o inversionistas, la posibilidad de adquieran el derecho al uso de su marca con el modelo de negocio y la asesoría y capacitación permanente, a cambio del pago de un canon de entrada y de unas regalías sobre el nivel de ventas. La inversión en una microfranquicia puede estar en un rango de $10 millones a $50 millones. Proyecto nacional Barranquilla está entre las ciudades seleccionadas por Propaís y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID) para desarrollar un programa para creación de microfranquicias con el fin de que unos 200 emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo, adquieran la franquicia. Este proyecto, en el que se invertirán unos US$2,5 millones en tres años incluye a ciudades como Bogotá, Cali y Medellón y busca que al menos 20 empresas existentes, implementen el modelo de microfranquicias para su expansión y crecimiento o apoyen a los emprendedores que desean iniciar su actividad empresarial mediante una franquicia. Un negocio que se emprenda con el modelo de microfranquicia tiene un 90% de posibilidad de éxito, frente al 80% de fallar que tienen otros que empiezan. María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, afirma que las microfranquicias en Colombia y en general las franquicias, han tenido un gran crecimiento durante los últimos años. Un inventario realizado por Propaís indica que en 2012 en Colombia existían unas 214 franquicias, entre nacionales y extranjeras. Este año, de acuerdo con estimativos de Colfranquicias, habría más de 500 franquicias, de las cuales, un buen porcentaje son micro. El programa de microfranquicias va dirigido a todo tipo de población, pero principalmente a personas de escasos recursos, pues requieren poca inversión y estarían al alcance de la gran mayoría de la población. Para acceder se debe participar en ruedas de negocios y eventos comerciales donde se presentan las franquicias que se ofrecen a los potenciales inversionistas. El requisito indispensable para obtener una microfranquicia es cumplir con el perfil establecido por el franquiciante y llegar a un acuerdo con él para establecer el contrato que le permita comprar la microfranquicia. Propaís ofrece información, capacitación, participación en eventos comerciales y acompañamiento a empresarios que quieran convertir su empresa en microfranquicia y a emprendedores que quieran comprar una microfranquicia. Los principales sectores donde se solicita este modelo son los de alimentos en general, confecciones y algunos servicios especializados. Vinculación de Postobón Postobón se ha vinculado al proyecto ofreciendo recursos económicos para realizar las actividades con empresarios y emprendedores e igualmente ofrece la posibilidad de apoyar a los emprendedores en el montaje y adecuación de la microfranquicia. El programa va dirigido a poblaciones de bajos ingresos como los jóvenes recién graduados, población base de la pirámide, desempleados, pensionados, entre otros. 'Tenemos el compromiso y el deseo de brindarles oportunidades laborales a poblaciones que tradicionalmente han tenido menos oportunidades con el fin de contribuir a la construcción de paz estable en Colombia. Lo queremos hacer por medio de la generación oportunidades de empleo y emprendimiento y el modelo de microfranquicias se presta para eso', señaló, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón. Entre los aliados a este programa también se destacan Acopi, Alcaldía de Envigado, Colfranquicias, Fedecaribe, Fundación Coomeva, Universidad del Atlántico, CDP del Cuero, Corporación Mundial de la Mujer, Microempresas de Colombia, Universidad Simón Bolívar, Gobernación del Atlántico, Fondo Regional de Garantías del Caribe, Asocámaras, Fundación Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Medellín.