Compartir:

Ante la alerta hecha por los gremios por la limitada oferta de gas local para cubrir la demanda de servicio en 2025 y 2026, el Ministerio de Minas y Energía indicó que desde el mes de mayo se lanzó un plan de abastecimiento de gas que contiene las medidas regulatorias pertinentes.

Lea también: Alerta por posible desabastecimiento de gas natural para 2025 y 2026

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, aseguró que entre las medidas contempladas se encuentra el uso anticipado de moléculas off shore, así como el mejoramiento de la infraestructura existente a través de bidirecionalidades y oleoductos multifase.

“Todo esto se ha construido en un comité dirigido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con participación de empresas, gremios y sectores como Naturgas y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP)”, indicó el funcionario a través de su perfil de X.

Es de anotar que el Gobierno ya había anunciado la conformación del Comité Interinstitucional de Hidrocarburos por parte del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, CREG, ANH, UPME, ANLA, Servicio Geológico Colombiano, Ecopetrol, ACP, Campetrol y Naturgas.

Lea también: ¿A qué se deben las suspensiones temporales del servicio de energía?

Dicha instancia tiene el objetivo de implementar una estrategia de seguimiento al comportamiento de las reservas y a la superación de contingencias: “Lo anterior, con el fin de garantizar la comercialidad de volúmenes de petróleo y gas, en contratos y convenios de hidrocarburos vigentes”.

Además, se expidió un acuerdo que establece los criterios para la administración de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, para así incentivar la exploración de hidrocarburos e impulsar el proceso de transición energética.

Asimismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos emitió un acuerdo que le posibilita la contratación, operación y administración de los activos productivos que pasen a ser propiedad de la Nación.

Lea también: No sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio: hijo de Nicolás Maduro

También se publicó una resolución que reglamenta y habilita los oleoductos multifásicos, “con el propósito de aprovechar la infraestructura actual, asegurar el incremento de las reservas de gas, así como del gas comercializable derivado de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes”.

Asimismo, la entidad avanza en el trámite de expedición de una modificación a la Resolución 181495 de 2009 para modernizar las medidas en materia de exploración y producción de hidrocarburos para hacer más eficiente las operaciones de contratos y convenios vigentes.

También se pretende adoptar una reglamentación para incentivar los proyectos de recobro mejorado y de producción incremental, así como establecer los requisitos para la presentación evaluación, priorización y asignación de recursos para los proyectos de infraestructura de gas combustible.

Lea también: Ocupan 44 bienes de jefes del Clan del Golfo avaluados en $16 mil millones

De otro lado se proyecta una resolución para habilitar mecanismos que faciliten la comercialización de proyectos offshore y una reglamentación para la habilitación de compañías operadoras en proceso de fortalecimiento, que tengan capacidad de explotar activos productivos.

Otra de las acciones adoptadas por el Gobierno nacional corresponde a la reconversión de la infraestructura de oleoductos existentes para optimizar su uso; además, agilizar la comercialización de los descubrimientos de gas en diversos campos vinculados a los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.

Enfatizó, además, que se ha planteado la necesidad de identificar y clasificar los recursos descubiertos no desarrollados, así como campos sin operación de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, para diseñar estrategias que permitan su recuperación y comercialidad.

Lea también: Convocan encuentro con Air-e para analizar cortes de energía en región Caribe

Desde el Gobierno se está fortaleciendo la estrategia de reactivación de contratos suspendidos y mitigación de riesgos de nuevas suspensiones de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes, a través de un monitoreo y seguimiento a cada uno de estos.

Así como el desarrollo de un programa integral de acompañamiento interinstitucional que facilite y promueva la superación de las contingencias en los recursos descubiertos a corto, mediano y largo plazo: “Esto con el objetivo de incorporar reservas en los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes”.