Compartir:

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó las acciones desarrolladas para garantizar el abastecimiento de combustible JET A1, utilizado para la operación de los aviones, ante la contingencia eléctrica sufrida en la Refinería de Cartagena hace diez días.

Explicó cuál es la disponibilidad de barriles de combustible para cada región del país. En el caso de Bogotá, según Roa, hay 140 mil barriles de JET A1, 'cuya capacidad aguantaría para 7 días'. 

Sin embargo, en el caso del norte del país: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, el presidente de Ecopetrol advirtió que hay 7 mil barriles, 'que alcanzan para un día'. Así mismo detalló que 'hay un problema asociado a la capacidad diaria que tiene, entonces se van rotando esos 7 mil barriles día, pero esa es la disponibilidad que tenemos'. 

Lea también: Inventarios de combustible se agotaron en tres aeropuertos del país: Latam

Roa reconoció que hubo un corto circuito en uno de los aisladores, que es como un buge que interconecta dos de las barras que recepcionan la generación de toda la planta.

'Son tres turbinas de gas, y cuatro turbinas de vapor. Cuando estas se conectaron, el aislador se quemó, y se presentó la falla. Esta es la tercera vez en la historia de Reficar que se presenta esta falla que trae como consecuencia la no disponibilidad del fluido eléctrico para las 35 unidades que conforma este complejo. Esto ya se resolvió, hay una falla técnica estructural que vamos a tener que reparar en los próximos años', dijo Ecopetrol. 

Lea también: Crisis de combustible: Avianca suspende venta de tiquetes a la región Caribe

El directivo de la estatal petrolera confirmó que los barriles de combustible para la región Caribe alcanzan para un día.

Luego de ocurrida la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena, Ricardo Roa explicó que se dispuso a reestablecer por completo el funcionamiento de ésta con el objetivo de garantizar el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1, utilizado para la operación aeronáutica. 'En el momento, la Refinería se encuentra funcionando plenamente y produciendo el combustible'.

Lea también: Pese a incertidumbre por escasez de combustibles, el Cortissoz opera normal

Aclaró que como medida adicional, Ecopetrol dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1, que respaldan la operación en la contingencia.

Señaló que la normalización en la operación de la Refinería de Cartagena y la importación permiten asegurar que Ecopetrol pondrá a disposición el combustible contratado que garantiza el abastecimiento de JET A1.

Lea también: El país tiene garantía de abastecimiento, combustible tenemos: minminas

'Ecopetrol mantendrá en monitoreo permanente la producción en REFICAR, mantendrá la producción en la Refinería de Barrancabermeja y participará activamente de otras medidas que se estimen convenientes en el monitoreo diario de la situación', dijo Roa.