Frente a la deuda histórica que el país tiene sobre el empleo femenino, en los años recientes la mujer se ha abierto un camino de mayor participación en el tope del organigrama empresarial de las firmas que hacen vida en Colombia, aunque la igualdad de género en este ámbito aún está lejos de materializarse.
Según un estudio de la firma consultora Deloitte, en Colombia solo el 16,7% de mujeres está en juntas directivas, mientras que el porcentaje de mujeres que lidera empresas es apenas del 8,6%.
Al respecto, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, señaló que a pesar de que en Colombia las mujeres tienen en promedio más educación que los hombres, esta ventaja no se ha traducido en mejores resultados en el mercado laboral.
'La mujer es una persona comprometida que le pone el corazón a cada cosa que realiza. Si seguimos educándonos y seguimos focalizándonos, podemos cerrar esa brecha de género en sectores como, por ejemplo, el minero energético. También debemos superar algunas barreras que muchas veces son autoimpuestas', agregó Quintero.
A esta idea, Yilda Castro, directora de la seccional Atlántico de Fenalco, agrega que 'las mujeres tienen capacidades extraordinarias, asumiendo con fuerza y determinación diferentes roles como líder, trabajadora, esposa, madre, hija o amiga en un mismo momento. Nuestra seguridad, preparación y autovaloración nos permitirá asumir cada día más y mejores posiciones en el mundo empresarial'.
Cultura organizacional
Lograr una mayor participación femenina en las empresas del país está estrechamente vinculada a la cultura organizacional de cada una, la cual puede ir fortaleciéndose con pequeñas acciones.
Según datos de ProBarranquilla sobre el informe de contribución de 13 empresas del sector privado del departamento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el 100% de las firmas que reportaron cargos directivos mantienen una mayor proporción de mujeres frente a los hombres. El 72% de los cargos directivos son desempeñados por mujeres, así como el 54% de los cargos administrativos y el 31% de los cargos operativos.
'Afortunadamente esas barreras, construidas sobre prejuicios, van quedando atrás y hoy el liderazgo femenino es cada vez mayor y le aporta a las organizaciones ese sano equilibrio que debemos tener en nuestro accionar diario', precisó Diana Cantillo, quien desde el próximo 1 de noviembre tomará las riendas de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO).
A su turno, Catalina Bretón, gerente general de Nubank Colombia, señaló que 'llena de orgullo' ver como 'los estereotipos se han venido desvaneciendo cada vez más'.
'Las empresas ahora están invirtiendo en cerrar esa brecha de género entre hombres y mujeres. Las mujeres en Colombia tenemos todo el potencial para liderar grandes compañías alternando la disciplina con un gran sentido de humanidad', agregó la ejecutiva.
Por su parte, Marcela Torres, gerente general de Uber Colombia, se mostró convencida de que 'la diversidad de perspectivas en equipos directivos enriquece la discusión' y ofrece 'relaciones positivas en las organizaciones'.
'Creo que el liderazgo femenino, o cualquier otro, logra potenciarse cuando las compañías generan condiciones para que cualquier tipo de líder se pueda desarrollar y se quiera quedar', agregó Torres.
Mujeres, clave en la reactivación de empleo
La pandemia de la Covid-19 debilitó 'aún más de lo que estaba' la figura de la mujer en el mercado laboral, según Sandra Rodríguez, profesora del Instituto de Estudios Económicos del Caribe.
Según los datos más recientes del DANE, la tasa de desempleo femenino para agosto de este año fue de 21,7%, lo que representó un incremento de 7,3 puntos frente al mismo mes del año anterior.
Para Rodríguez, en el empleo femenino está la clave de la reactivación. En ese sentido, se deben 'tomar decisiones de gobernanza inclusivas, asegurando el liderazgo y participación de las mujeres durante la respuesta al Covid-19 y después de esta, y se deben ir salvaguardando puestos de trabajo femeninos'.