Compartir:

Con el propósito de cumplir con los trabajos de dragado y mantenimiento del río Magdalena, el consorcio Navelena se capitalizó con $6.000 millones. El dragado incluirá el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, aseguró que durante la audiencia sancionatoria realizada el miércoles en Bogotá, voceros del consorcio anunciaron que cuentan con los recursos para la contratación de la draga que se desplazará hasta Barranquilla.

Andrade también aclaró que los problemas que se presentan actualmente en el canal de acceso con sedimentos acumulados en la zona de Bocas de Ceniza se deben a las condiciones climatológicas y no a la falta de dragado.

En cuanto al monto de la multa impuesta al consorcio durante el proceso sancionatorio, Andrade señaló que este es el que se encuentra establecido en el contrato, que equivale a 10 salarios mínimos mensuales legales por cada día de incumplimiento. En este caso, comenzó a contar desde el pasado 14 de noviembre y seguirá hasta que Navelena cumpla con sus obligaciones contractuales. Se estima que la multa estaría a la fecha en un monto cercano a los $800 millones.

El funcionario reiteró que Cormagdalena está actuando en el marco de lo que permite el contrato que para este caso es la aplicación de la multa con el monto señalado.

Adicionalmente el proceso de caducidad sigue en desarrollo, por lo que Navelena debe cumplir con la cesión de la APP para que se pueda realizar el cierre financiero. 'Si en un término de un mes no hay cierre, ya no hay espacio para más apelaciones y se declara la caducidad', dijo Andrade.

Afirmó Además que ya están asegurados los recursos para el dragado, en caso de que el contrato sea liquidado, y están listos los pliegos para la apertura de una nueva licitación pública que estaría adjudicada en un término de un año.

'Posteriormente si se agotan los recursos y vemos que por falta de dragado se está afectando la navegabilidad, se procederá a declarar la urgencia manifiesta', añadió Andrade.

Sobre el tema del canal de acceso, el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, sostuvo que Cormagdalena actuó como le correspondía en cumplimiento del contrato y que el problema de fondo es la manera como fueron estructuradas las multas con unos montos muy bajos.

'Independientemente del origen de los sedimentos, se necesita el dragado', agregó y señaló que hoy se realizará una nueva reunión del Comité de Seguridad.

La Jan de Nul

El consorcio Navelena ratificó que cuenta con los recursos para la realización del dragado y que ya contactó a la empresa belga Jan de Nul para que envíe una draga a Barranquilla. Sin embargo, aclaró que mientras se presenten las condiciones climatológicas adversas con fuerte oleaje y brisas, la draga no podrá acceder a la zona donde se encuentran los sedimentos en Bocas de Ceniza. La draga ‘Pedro Alvares Cabral’, de Jan de Nul, es la que ha realizado el dragado del canal en varias ocasiones. El calado autorizado del canal de acceso fue fijado en 9,1 metros por la Capitanía de Puertos y lo mínimo en lo que debería estar en 10,4 metros.