Nuevos aumentos en la tarifa final de energía para final de este año anunció el Ministerio de Minas y Energía, ante la 'severidad' del fenómeno de El Niño y las dificultades financieras que tienen las plantas térmicas para generar por el aumento de los costos de los combustibles líquidos.
El ministro de Minas, Tomás González, dijo que estos aumentos se verán reflejados, desde el 1 diciembre, en unos $7 adicionales al precio del kilovatio de energía que pagan los usuarios del país. Esto representará un incremento en promedio de $400 en la factura mensual de los estratos 1 y 2 y unos de $3.000 pesos en estrato 5 y 6.
Estos recursos adicionales servirán para financiar en parte las pérdidas estimadas en el sector térmico nacional que están en el orden de los $3,3 billones. González dijo hoy en rueda de prensa en Bogotá que dos terceras partes de dichas pérdidas serán asumidas por el Gobierno nacional vía subsidios y por los usuarios vía tarifa. Los $2,2 millones restantes estarán a cargo de las térmicas.
El ministro dijo que el sector eléctrico nacional está planificado con anticipación y hoy el país tiene la energía que necesita para responder a esta crisis, sin embargo los inconvenientes que se presentan son de tipo económico.
'Hoy en día dependemos de la generación de energía de las térmicas' dijo el ministro quien explicó que la que se hace con combustibles líquidos es más costosa no solo por la usencia de gas para la generación sino por la dificultad de abastecimiento de estos combustibles por el cierre de la frontera que ha llevado a la que las plantas deban comprarlo a mayores precios, lo que ha subido los costos de generación.
González reconoció que ha aumentado el nivel de las pérdidas esperadas por el sector al momento de asumir los compromisos de entrega de energía firme para la demanda nacional.