Compartir:

La determinación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, sobre la actualización de los contratos de suministro de gas natural de largo plazo, con un aumento que no superará la inflación (Índice de Precios al Consumidor-IPC), generó opiniones encontradas en diversos sectores.

La medida fue calificada como positiva por el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgás, Eduardo Pizano, quien sostuvo que el 90% de los contratos cuya actualización se hizo por acuerdo entre productores y comercializadores, tuvo como fórmula de indexación la inflación. 'La circular de la Creg recoge la fórmula del indexador que se aprobó en la mayoría de los acuerdos, que fue la inflación', dijo Pizano.

Sostuvo que esta fórmula permite reponer el costo que tuvo la inflación el año inmediatamente anterior 'que es para lo que se supone existe la indexación'.

Sobre este tema que generó expectativa entre los empresarios de la región ya que determina el aumento del precio del gas en boca de pozo para los contratos de suministro de más de un año, el senador José David Name, del Partido de La U, expresó su satisfacción por la decisión de la Creg y dijo que 'la tasa de inflación controlada permite que no haya saltos bruscos en la tarifa final a usuarios residenciales y empresariales'.

El abogado César Lorduy, quien fue representante de los empresarios en la mesa de trabajo sobre el gas realizada a final de año pasado, dijo que recibe con complacencia la determinación de la Creg y que reconoce el liderazgo y compromiso del Ministerio de Minas y Energía en atender las necesidades de la Costa Caribe sobre aumento del precio de gas.

Aseguró que el anuncio de la decisión de la Creg apunta a que el precio del gas para los contratos de largo plazo tendrá un incremento correspondiente a la inflación de la anualidad diciembre 2014 a diciembre 2015, la cual puede estar cercana al 4,8%, porcentaje que sumado al efecto de la devaluación, da como resultado un incremento real en pesos entre el 45% y 50%.

'Si en la estructura de la fórmula se le hubiera dado un peso de por lo menos un 30% al WTI, al que no se le dio ninguno, el resultado sería que el precio real en pesos solamente hubiera tenido un incremento del 33%, con un alivio cercano al 12%', agregó.

Recordó que la industria regional compite en el mercado nacional e internacional donde en precio del gas ha venido bajando. Señaló que al analizar los alcances de la medida 'siguen preocupando los aumentos y que espera que antes de diciembre de este año se puedan hacer ajustes, teniendo en cuenta la sensatez con la que ha actuado el ministro'.

De acuerdo con el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, la decisión de la Creg fue razonable 'pero insuficiente y no genera certeza para la Costa Caribe'. Explicó que si bien la comisión evaluó objetivamente los factores de la fórmula, no es menos cierto el impacto de la reducción de precios del WTI hubiera llevado a una disminución del precio. 'Este alivio no lo sintió la Costa con la determinación que tomó la Creg', agregó.