Compartir:

Mediante comunicado, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó que el inicio de las exportaciones de gas a Colombia se mantendrían suspendidas debido al impacto que ha tenido el fenómeno de ‘El Niño’ en los embalses de las hidroeléctricas venezolanas, y la empresa consideran que estas no están en sus niveles óptimos de operación.

PDVSA informó que siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin), suspendió temporalmente el inicio de la exportación, a fin de poder afrontar los embates del fenómeno climático sobre el Sistema Eléctrico Nacional, y así mismo ratifica que todas las fuentes productoras de gas del país se encuentran en operación normal.

La importación de gas de Venezuela hace parte de un acuerdo entre los dos países, que tiene por objetivo establecer una relación de mutuo beneficio. Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años y se espera una retribución productiva una vez desarrollados los proyectos de producción.

La estatal petrolera, a través de su filial PDVSA Gas, se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMPCD) de gas a Colombia, que corresponde a más del 3% de la oferta diaria en Colombia. 'Una vez que los embalses de las hidroeléctricas estén en niveles óptimos, a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, se podrá maximizar la generación termoeléctrica', dice el comunicado.

'PDVSA Gas está tomando todas las acciones necesarias para cumplir las instrucciones emanadas del Gobierno Bolivariano y la atención a su cliente Ecopetrol, una vez superada la fuerza mayor', agrega.

Por otra parte, se estima que ‘El Niño’ pueda llegar a ser el más fuerte de la historia y durar hasta el mes de mayo de 2016. Esto significa que no se tiene una fecha precisa del inicio de las exportaciones por parte de la petrolera venezolana. El bombeo de gas debió iniciar el pasado primero enero, sin embargo la suspensión está contemplada en el contrato para caos de fuerza mayor. La empresa venezolana recordó que se tiene registro que en abril de 2014 Ecopetrol paralizó el envío como una medida de prevención ante los esperados del fenómeno de El Niño en territorio colombiano.

'Cabe resaltar que este contrato prevé este tipo de situaciones, en las que se da prelación a la atención de la demanda interna. Ecopetrol está atento a la evolución del diálogo con PDVSA GAS, e informará oportunamente cualquier novedad', puntualizaron la cartera de Minas y Energía y la petrolera de Venezuela.