Compartir:

En 2015, los sectores residencial e industrial de la Región Caribe serán afectados por un aumento en el servicio de gas, considerado 'drástico', al aplicarse la fórmula que, a través de la Resolución 089 de 2013, definió la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para actualizar los contratos de largo plazo en este sector.

Lo paradójico es que mientras a nivel mundial caen los precios del petróleo, el jueves pasado la Creg dio a conocer, oficialmente, a través de la Circular 108 los primeros indicadores que definen un incremento del 25% de los precios del gas –que se transan en dólares– para la Costa. En el interior del país, por el contrario, habrá una disminución del 3%.

Al expresar que este escenario es de 'preocupación para la región' por los efectos que arrastrará, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, explicó que como los precios del gas se negocian en dólares y a un incremento del 25% se le suma la fuerte devaluación que acumula el peso colombiano, 'el incremento absoluto de este importante insumo para los hogares, el comercio y la industria costeña podría llegar a un 40%'.

Si se promedia el porcentaje de aumento con los otros ítems cobrados en la factura, para el sector domiciliario el incremento sería del 16% y del 10% para la industria.

En la Costa el sector del gas está compuesto por los productores, que son Ecopetrol y Chevron, en La Guajira, y Pacific Rubiales, en Sucre; los compradores directos: termoeléctricas, distribuidores y comercializadores, como Gases del Caribe y Surtigas que atienden el sector residencial y empresarial, y los clientes no regulados, que son las grandes industrias.

¿QUÉ PASÓ?. Dávila explicó que la 'diferencia abismal' entre los incrementos definidos para la Región Caribe y el interior del país se debe a las compras que, meses atrás, hicieron las termoeléctricas costeñas por los anuncios del Gobierno nacional sobre un prolongado verano, hasta el primer semestre de 2015, por la llegada del Fenómeno de El Niño.

La mayoría de las térmicas están en la Costa –Gecelca, Termocandelaria, Proeléctrica, Emgesa y Celsia– y estas, al suplir un combustible costoso como el diesel por gas, pueden llegar a pagar por este 'precios muy por encima al resto del mercado'. En su momento, a esto se sumó la mayor demanda de gas generada por el fantasma de El Niño, lo cual terminó trasladando, en su totalidad, 'el impacto del sobreprecio que pagan las térmicas' a la 'actualización de los precios de la Costa', dijo Dávila.

NO INDEXACIÓN de TÉRMICAs. Considera el gerente de Gases del Caribe que mantener al sector térmico dentro del indexador que se utiliza para la fórmula de la Creg 'es nefasto e inequitativo para la Región', pues el sector térmico, que está localizado básicamente en esta zona, le 'da un respaldo a todo el país y ese indexador de gas de las térmicas solamente está afectando a la Costa, en cuanto al precio de dicho combustible', manifestó Ramón Dávila.

El presidente del senado, José David Name, expresó un 'rechazo total' a lo que va a suceder en 2015 y juzgó como 'inequitativo con la Costa Caribe' que se le afecte por la diferencia de tarifas de gas con el interior. Dijo que hay que tener en cuenta que la electricidad que producen las térmicas es para el uso de todos los colombianos y para respaldar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Considera el dirigente político que, en los últimos meses, el Gobierno ha 'mandado señales erróneas' hacia el Caribe y recordó que, también por el anuncio de El Niño, se aplicaron restricciones y castigos por el uso del agua. 'Nosotros vemos cierta actitud y cierta legislación que va en contra, seriamente, de la Costa Caribe, y nosotros no vamos a permitir eso. Vamos a hablar con el ministro de Minas y Energía, para ser tratados con la misma equidad', expresó Name.

El gerente regional de la Andi, Alberto Vives, dijo que la fórmula de la Creg 'deteriora la competitividad' del sector industrial del Caribe y llega en un momento en el que la industria 'está muy debilitada, porque el crecimiento en el último año ha sido mínimo'. Segundo, porque se suma a temas como los cambios de la Reforma Tributaria, que 'nos van a afectar tremendamente el próximo año'.

Dávila propone que la actualización de los contratos sea el resultado de la variación del precio promedio ponderado nacional o que no sea por zona sino por tipo de mercado. 'Esta última alternativa implicaría que las variaciones de precios de las térmicas solo afecte a estas y que las de los hogares y la industria afecten a estos mercados', argumentó el gerente de Gases del Caribe.