Mientras el país se prepara para la llegada del fenómeno de La Niña que, de acuerdo con reportes del Ideam, se espera que ocurra a partir de septiembre con una probabilidad del 66%, el precio de la energía en bolsa no da tregua y sigue escalando.
Vale mencionar que el martes el ministro de Minas Andrés Camacho: el retraso de este evento climático ha sido una de las razones por las que el costo de la energía sigue subiendo.
Para este miércoles 14 de agosto, según señala el reporte de XM, el precio de la energía en bolsa sigue subiendo y asciende a un promedio de $640.0 kWh, cuando hace un mes y 13 días, el valor se encontraba en 121.79 $/kWh, un aumento de 519 pesos.
Lea también: ¿Por qué sigue subiendo el precio de energía en bolsa? Llega a $616 kWh
El complicado panorama del precio afecta a todo el país, pero en especial a la región Caribe, donde urgen acciones a los sectores competentes para bajar las tarifas del servicio que cada día golpean más el bolsillo de los usuarios.
En su momento, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) dio a conocer una serie de precisiones con relación a las dinámicas alrededor del precio de energía.
Natalia Gutiérrez, presidenta del gremio, recalcó que el valor de la energía depende en un 80 % de los precios que se negocian en contratos de largo plazo y actualmente se encuentran en cerca de $320 pesos por kilovatio/hora. Indicó que el 20 % restante “se forma” en la bolsa de energía y tiene variaciones, en especial, por el clima.
Le puede interesar: ‘La Niña’ no ha llegado y se deben cuidar las reservas de agua: Acolgen
“La matriz eléctrica en Colombia es renovable, pero altamente dependiente de las lluvias, lo que quiere decir que cuando cae más agua, los precios disminuyen, y cuando cae menos agua o se espera que caiga menos agua, los precios suben, pues dejamos de generar con agua para prender plantas térmicas que son más costosas”, explicó la líder gremial.
Fue enfática al sostener que “si bien esperamos que los aportes que traiga 'La Niña' lleguen pronto, el sistema eléctrico no es un juego y los agentes deben actuar con la responsabilidad necesaria para asegurar la generación de energía en todo momento”.