Compartir:

Una dura respuesta al mandatario Gustavo Petro emitió el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, luego de las declaraciones que el jefe de Estado dio en la noche del domingo sobre las tarifas de energía eléctrica. 

 Durante una alocución realizada desde Cartagena, el mandatario lanzó varios dardos a las empresas generadoras de energía.

'Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular. Esta especulación, a menudo, se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos', dijo a través de una alocución.

Además, Petro señaló que este negocio es manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor.

Ante esto, el presidente de Andesco se mostró preocupado por las polémicas declaraciones del jefe de Estado: 'A nosotros nos preocupa mucho las verdades a medias, dejan en el tintero muchas cosas que no son ciertas y repercuten en las inversiones que se van a hacer en este país', expresó.

Lea también: Petro sobre energía: “un negocio manejado por unos pocos que alteran precios”

Recordó que el sector de la energía 'salvó' al Gobierno de un apagón: 'El sector empresarial colombiano, en el caso de la energía, salvó a este gobierno de un apagón, estuvimos a punto de tenerlo y fueron las térmicas las que ayudaron a evitarlo', aseveró. 

Así mismo hizo un fuerte llamado al presidente Petro a no estigmatizar al sector energético. 'Somos sus aliados, aquí no somos corruptos y, lo más importante, es que estamos trabajando en beneficio de los usuarios', puntualizó. 

Luego de la reunión con algunos ministros del Gobierno en la Casa de Nariño, el dirigente de Andesco aseveró que 'no es cierto que los empresarios queramos que los servicios estén caros, por el contrario, sabemos que más del 80% de los colombianos ganan menos de dos salarios mínimos”.

Finalmente insistió en la importancia de la Creg: “Las decisiones de la Creg son fundamentales, por eso necesitamos que se nombren los seis comisionados para que las decisiones técnicas estén por encima de la política.  El Ministro de Minas y Energía no debe mandar el mensaje, lo deben hacer los técnicos para que se pueda tener independencia”.