En medio de un discurso que brindó este martes, 9 de julio, en el marco de la ceremonia de transmisión de mando del Comandante General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro anunció públicamente que el Estado realizará un significativo recorte en la inversión pública del 2025, con la finalidad de pagar la deuda que le quedó al país tras la pandemia por Covid-19.
(Le puede interesar: Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara)
De acuerdo con lo que manifestó el mandatario, la economía nacional se enfrenta a una cruda realidad presupuestal. Debido a esto, y en aras de hacer frente al endeudamiento, en el peor de los escenarios la inversión pública pasará a ser de 96 a 57 billones de pesos, priorizando sectores sociales.
“Lamentablemente, por circunstancias como las tormentas perfectas que se han juntado, tenemos que hubo una enorme sobre endeudamiento del país para cubrir la reacción contra el covid”, señaló inicialmente el primer mandatario.
(No deje de leer: Fiscalía radicaría solicitudes de medidas de aseguramiento por caso Ungrd)
Y añadió: “Yo hubiera preferido otro tipo de política, que no fuera el endeudamiento, tal como lo hizo Estados Unidos, que era la emisión (...) pero en Colombia hay demasiado fundamentalismo económico y se considera que la emisión es satánica; y a veces hay que hacerla, la hicieron cuando se trataba de salvar banqueros, pero no la hicieron cuando se trataba de salvar la vida de los seres humanos puesta en peligro durante la pandemia”.
Ahora bien, en este orden de ideas, el jefe de Estado explicó que la deuda adquirida por la nación, que asciende a unos US$5.600 millones, deberá saldarse en los próximos dos años, por lo que el Estado debe comenzar a tomar decisiones.
(Vea aquí: Caravanas de seguridad recorrerán diferentes barrios de Barranquilla)
“En el escenario más negativo, pero más real, siempre estos son presupuestos y pueden variar en el tiempo, tenemos que disminuir la inversión pública de $96 billones de este año, a $57 billones el año entrante, para pagar deuda”, indicó el presidente, quien además aseguró que el próximo 20 de julio se estarán presentando ante el Congreso algunas iniciativas con las cuales se pretende reactivar la economía nacional.