Compartir:

El debate sobre la reforma tributaria y el presupuesto para el año fiscal 2025 continúa generando tensiones en los ámbitos político y económico del país. En repetidas ocasiones, el presidente Gustavo Petro se ha manifestado frente a la necesidad de aprobar un proyecto de ley que permita financiar el presupuesto y evitar el estancamiento de la economía nacional y, recientemente, ha vuelto a pronunciarse sobre la importancia de mantener los $ 12 billones destinados a esta reforma, los cuales están en riesgo debido a las acciones legislativas.

- Lea: Estamos trabajando para fortalecer nuestras aplicaciones: CEO de Bancolombia

- Vea: Anulan nombramiento de Baisser Antonio Jiménez como comisionado de la Creg

- Aquí: Inflación de agosto estará en un promedio de 6,39 %, dicen analistas

El conflicto se agudizó luego de que el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, advirtiera al Gobierno que si no se presentaban alternativas claras para financiar estos $ 12 billones antes del próximo martes, se eliminaría el monto completo del presupuesto. Este recorte, respaldado por más de 30 congresistas, reduciría el presupuesto general de la nación de $ 523 billones a $ 511 billones, afectando la proyección financiera del Gobierno para el año entrante.

En respuesta a esta situación, Petro utilizó sus redes sociales para insistir en la importancia de mantener el presupuesto en su totalidad y advirtió sobre las consecuencias de recortar la inversión pública.

(No deje de leer: No se han cumplido las promesas sobre las tarifas de energía: Cepeda)

Según el mandatario, un recorte en la inversión afectaría directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad y llevaría a un estancamiento económico. “Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, escribió Petro en una publicación que hizo este viernes en su cuenta de X.