Compartir:

Los puertos de Barranquilla y Santa Marta presentarán al Ministerio de Transporte un documento conjunto que incluye un diagnóstico de la capacidad actual y las limitaciones de cada uno frente a la posibilidad de exportar el carbón producido en Norte de Santander planteada por el Gobierno nacional.

Así lo aseguró el presidente del Puerto de Barranquilla y presidente de la junta directiva de la Asociación de Puertos del Atlántico, René Puche, quien señaló que este documento también presentará la proyección las inversiones que van a realizar en los próximos meses para poder asumir de manera permanente la operación de las exportaciones de carbón, que ascenderían a las 200 mil toneladas del mineral.

'Lo que vamos a presentar es un cronograma de inversiones y un inventario de las condiciones actuales para determinar por cuáles puestos se exportaría en carbón y que cantidades manejarían', dijo Puche.

De concretarse esta operación los volúmenes que se manejarían podrían alcanzar más de 6 mil toneladas diarias por ambas zonas portuarias.

El ejecutivo indicó que la ministra de Transporte, Natalia Abello, durante la reunión sostenida sobre el tema el pasado domingo en Barranquilla, les dijo que el Gobierno está dispuesto a apoyar a los puertos de las dos capitales costeñas en lo que sea necesario para poder consolidar las exportaciones de este carbón desde la Costa Atlántica.

El Gobierno nacional busca que por los puertos de Barranquilla y Santa Marta se exporte el carbón producido en Norte de Santander, el cual habitualmente se exportaba por Venezuela, pero que ahora está represado por la cierre de fronteras con este país.

'El compromiso de los portuarios es hacer un manejo adecuado de control ambiental y dentro la mayor eficiencia cumpliendo la normativa vigente', dijo el dirigente portuario.

Mientras que el tráfico de carbón por los terminales de Santa Marta es mayor, en Barranquilla hay dos puertos que realizan exportaciones del mineral que son Compass y RiverPort, los cuales cuentan con cargadores encapsulados para hacer el cargue directo como lo establecen las normas ambientales.

Puche indicó que la sociedad Puerto de Barranquilla se encuentra proceso de ensamblaje de una banda encapsulada y avanza las obras civiles en la concesión de Río Grande para el manejo de carbón.

Indicó que mañana se realizará una reunión en Cúcuta con representantes de las empresas productoras de carbón, los portuarios de Santa Marta y Cartagena, y los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Comercio y Turismo para determinar la logística que se pondrá en marcha.

Durante esta reunión se identificarán los costos logísticos y se podrá establecer si es competitivo para los productores exportar por los puertos de Barranquilla y Cartagena.

El transporte del minera se realizaría usando el transporte multimodal, es decir una parte por tierra y otra vía fluvial y usando el puerto de Gamarra sobre el río Magdalena.

El abogado experto en temas ambientales y portuarios, César Lorduy, indicó que frente al cierre de la frontera con Venezuela, el Gobierno puede adoptar la medida de suspender temporalmente, la obligación de usar bandas encapsuladas para cargue y descargue del carbón y establecer medidas complementarias que impidan la suspensión de partículas que puedan afectar el ambiente. Además plantea que se reajuste la contraprestación portuaria, que se paga en dólares, para que se pueda reducir la tarifa que se cobraría a los productores de carbón.