Compartir:

La presentación de una nueva propuesta tributaria parece estar, al menos en el papel, un tanto lejana; sin embargo, esto no implica que se comiencen a vislumbrar pequeñas luces de lo que podría tocar.

En una entrevista radial, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mencionó que no descarta aumentar o incluir impuestos en sectores como el azúcar, las cervezas o bancos, pero aún así el titular de la cartera de las finanzas públicas, fiel a su discurso, dijo que buscarán consensos.

'Si yo creo que después del análisis y la construcción del consenso hay un tributo que deba incluirse o no, o si hay unos programas sociales que necesitan ser atendidos porque son prioritarios (...) tengan la certeza de que serán propuestos en la iniciativa', señaló.

La posibilidad de gravar estos sectores fue mencionada en reiteradas ocasiones por actores políticos y analistas a medida que se fue conociendo el contenido del fallido proyecto fiscal que pretendía recaudar más de $ 20 billones.

El ministro Restrepo volvió a mostrarse enfático en que el Gobierno ajustará su plan de austeridad que permita recoger $ 1,7 billones.

Asimismo, el economista bogotano reiteró la 'urgencia' de mantener los programas sociales y de hacer que su financiación provenga de los más pudientes.

El aporte de los privados. Desde la presentación del proyecto de reforma fiscal del exministro Alberto Carrasquilla, el sector privado se ha mostrado abierto a una mayor colaboración para evitar que los bolsillos de los colombianos sean tocados.