Cerrar en gran parte la brecha que había entre el precio del gas natural en boca de pozo para la industria de la Costa Caribe frente al del interior del país, con un ahorro calculado en $25 mil millones, es el principal logro que le queda a la región tras el acuerdo con el Gobierno nacional sobre el cambio de la fórmula para actualizar los contratos de suministro de largo plazo para la industria y para el Gas Natural Vehicular (GNV).
Tras un proceso que comenzó en diciembre del año pasado, y que tuvo diferentes etapas, se concertó con el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que en la fórmula del precio del gas (indexador), se le diera un peso del 35% al precio internacional del barril de petróleo WTI y del 65% al IPP (Índice de Precios al Productor de Estados Unidos).
Con la aplicación de esta nueva fórmula se espera que el gas para la industria baje en un 18%.
Antes del acuerdo, la industria de la región pagaba en promedio 5,15 dólares por mbtu (unidad térmica de medida del gas), mientras en el interior el promedio era de 4,02 dólares lo que reflejaba una diferencia de 1,13 dólares.
La brecha entre los precios generó el descontento de la industria regional, con una campaña por acabar con la inequidad que impactaba en la competitividad del sector productivo.
El valor del gas en boca de pozo (suministro) constituye un 70% de la tarifa final para los usuarios industriales y para el mercado regulado representa un 40%. De esta proporción depende impacto de los precios en la factura que pagan mensualmente.
Aunque aún no se conoce exactamente cómo quedará el precio del gas para la industria, ya que para ello es necesario que se oficialice la negociación con los productores, está claro que la diferencia se reduce al menos en un 85% y quedaría en unos 22 centavos de dólar. Hasta el 15 de diciembre hay plazo para que se oficialice ante la Creg la negociación entre las partes.
La nueva fórmula también favorece al GNV, permitiéndole recuperar competitividad ante los la baja en los precios de los combustibles líquidos.
Lo que está pendiente
Un tema que quedó pendiente fue el relacionado con el precio en los contratos de gas para el mercado regulado (usuarios residenciales e industriales que consumen menos de 85 mil metros cúbicos de gas), ya que para ellos el aumento se aplica con la fórmula que pone como tope a la inflación. Se acordó que antes de dos meses este tema será analizado en consejo de ministros.
El senador de Cambio Radical Jaime Amín destacó que es necesario seguir trabajando para se lleve el tema del mercado regulado al consejo de ministros, 'esto no puede quedar en un limbo', señaló.
No obstante el ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que para los usuarios residenciales, lo más responsable es que las variaciones del mercado estén limitadas por la inflación para evitar volatilidades altas.
Adicionalmente explica que hay paridad entre las tarifas del gas domiciliario en la Costa y las de otras regiones del país (ver infografía).
De acuerdo con el gerente de Quintal, Mariano Espitia, aún está pendiente otro trabajo en cuanto a la eficiencia de la región en el transporte y distribución como componentes de la tarifa final, la cual debe ser más evidente.
Por qué un peso del 35% para el WTI
Uno de los interrogantes que surgen frente al acuerdo se centra en por qué se aceptó un peso del 35% para el WTI, si la región pedía un peso del 70% inicialmente.
El vocero de los empresarios y abogado César Lorduy explica que al presentar esta solicitud no se tenía claro si el Gobierno accedería a no darle peso a la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013, que había generado el rechazo regional a finales del año pasado.
'Si el componente de la Resolución 089 se mantenía, el WTI debía tener un mayor peso para cubrir los efectos negativos que tiene la 089, pero como aceptaron eliminarla no necesariamente debía tener el peso del 70%', agregó.
La propuesta que el Gobierno trajo a la reunión del pasado 30 de noviembre en Barranquilla era darle un peso del 20% al WTI y del 80% al IPP, a la cual los empresarios de la región hicieron una contrapropuesta de darle un valor del 50% a cada uno de los componentes Tras seis horas de concertación, se acordó darles un peso del 35% y 65% respectivamente.
'Con la fórmula propiciamos mayor certeza a la hora de pactar los precios del gas', dijo el ministro de Minas.
Agregó que es necesario que las empresas tengan confianza y las señales adecuadas para que inviertan en proyectos en el país pues se necesitan más descubrimientos de gas.
Cuesta más producir gas en la Costa
Minminas explicó que la producción de gas en los yacimientos ubicados en La Guajira cuesta más que en los del interior del país y que esto tiene una explicación técnica.
Indicó que en el interior del país el gas que se produce está asociado al crudo, como un subproducto, por lo que es menos costoso que en la Costa Caribe, donde los yacimientos son de gas seco (no asociado al crudo) y las compañías deben hacer un mayor esfuerzo para extraerlo del subsuelo y producirlo.
Los proyectos para el sector
Las expectativas del Gobierno para dinamizar a corto y mediano plazo el mercado nacional del gas y en especial para la Costa están centradas en tres proyectos que el minminas se comprometió a impulsar.
Uno es la convocatoria que se abrirá para la construcción del gasoducto que transportará gas del interior del país a la Costa.
Otro es la puesta en marcha del gasoducto Cartagena-Sincelejo que sacará el gas de los campos de Sucre y Córdoba y que podrá llegar a entregar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos.
Además está el inicio de las importaciones de gas desde Venezuela, con volúmenes de unos 40 millones de pies cúbicos por día.
Ante las dudas sobre el inicio de este proyecto, González, señala que 'Colombia cuenta con la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de convenio, pero el vecino país aún está realizando los ajustes en la infraestructura para el inicio de operaciones'.
Ha subido en 40,3%
El aumento de las tarifas de gas para el mercado regulado en Barranquilla (tomando como referencia a un usuario residencial estrato 4), en los primeros diez meses del año, llega a un 40,3%, donde el valor del metro cúbico pasó de $848 en enero y se ubicó en $1.190 en noviembre. Esta situación se presenta en todo el país, por lo que se ha propuesto que en el consejo de ministros se busque la manera de corregir el impacto de la devaluación en las tarifas del gas.