Aplicar los mecanismos necesarios para reducir la informalidad laboral en Colombia, que está cercana al 48%, es uno de los grandes retos para lograr un mayor crecimiento económico, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master.
Para el gremio es fundamental que el país cuente con una agenda de formalización laboral pues son muchas las personas que se encuentran en esta condición.
El dirigente gremial presidió ayer en Barranquilla la asamblea de la Andi seccional Atlántico y Magdalena y realizó un análisis de la situación actual del país y el sector industrial.
Aseguró que cuando se conozca el nombre del nuevo presidente de Colombia, el gremio le presentará un plan de choque con sus principales propuestas para la reactivación de la industria y la economía nacional.
'Estamos en una coyuntura desde el punto de vista económico, hay un gobierno que está saliendo y que entrega unos resultados y vendrá uno nuevo que recibe una economía en ciertas condiciones que debemos analizar', dijo Mac Master.
Aseguró que para el gremio es fundamental que se siga una agenda enfocada en el crecimiento económico de tal manera que se generen más empleos y oportunidades.
Para Mac Master, la economía nacional se encuentra estable y cuenta con unos fundamentales sólidos.
Destacó que se proyecta un buen momento para el sector de petróleo y carbón a nivel internacional, por lo que el país debe prepararse para 'la nueva bonanza', esto implica tener un mejor manejo del flujo de dólares y que no se caiga nuevamente en la enfermedad holandesa. 'Tenemos que activar los mecanismos para evitarla', añadió.
La Andi también ha identificado otros retos relacionados con los temas de pensiones, tributarios, institucionalidad y déficit fiscal.
'Hay varias cosas que deben suceder y definitivamente debemos tener una cultura de crecimiento económico que nos permita favorecer la generación, de empleo y aumentar las exportaciones y la competitividad', agregó.
Lograr la certidumbre jurídica es otro de los temas en los que se debe trabajar, en aspectos como tenencia de la tierra y consultas previas, esto enfocado a atraer nuevas inversiones.
Se atribuye igual importancia al fortalecimiento logístico y transporte en cuanto a vías y puertos.