Reficar y Ecopetrol se pronunciaron después del informe de la Contraloría General de la República sobre el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, que sostuvo este lunes que el costo total del proyecto de la Refinería de Cartagena fue de USD 8.016 millones, frente al presupuesto inicial de USD 3.993 millones, es decir un incremento del 100%.
En un comunicado de prensa, de ocho puntos, Reficar y Ecopetrol sostienen que 'han aportado la información requerida por los organismos de control sobre el proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, incluida la relacionada con la contratación desde 2007, bajo la dirección de Glencore como socio mayoritario de Reficar hasta 2009, de la empresa Chicago Bridge and Iron (CB&I), contratista principal de la ejecución del proyecto'.
Asimismo indican que 'desde 2008 se han realizado siete auditorías regulares y dos especiales a Reficar. Para las auditorías adelantadas en el 2015, Reficar dio respuesta a 530 requerimientos de información, sostuvo 187 reuniones con los delegados de la Contraloría, atendió cinco visitas al proyecto y entregó más de 14 mil archivos equivalentes a 38 gigas de información'.
Según Reficar, oportunamente, presentaron a la Contraloría las variaciones del proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución, las cuales se detallan en cinco controles de cambio realizados al proyecto entre los años 2011 a 2015. Las causas de las variaciones no siempre son 'sobrecostos'. Entre las variaciones se incluyen rubros como: 1) cambios en el alcance del proyecto; 2) mayores cantidades de obras; 3) el incremento de precios; 4) olas invernales; 5) conflictos laborales (huelga); 6) Ingeniería y planeación del contratista y 7) menor productividad del contratista'.