Como resultado de los sabotajes registrados contra la infraestructura petrolera y a las protestas que realizan en el municipio El Centro en Santander, se ha visto afectada la operación del campo La Cira Infantas de Ecopetrol, con la salida de servicio de 368 pozos ocasionando pérdidas en la producción por el orden de los 11.000 barriles diarios.
Así lo informó Ecopetrol en un comunicado en el que explica que se ha visto en la obligación de suspender 12'0 contratos en los que laboral 1.184 personas, en su mayoría mano de obra local. Las perdidas económicas están cuantificadas en $3.200 millones.
La Cira Infantas se encuentra ubicado a 22 kilómetros de Barrancabermeja y es el campo petrolero más antiguo de Colombia localizado en Santander, su producción a cierre de 2016 superó los 40.000 barriles por día.
La petrolera nacional indicó en que en la mañana de este lunes se registró un derrame de crudo en el pozo Infantas 3119, en donde terceros manipularon la válvula de descarga lo cual ocasionó una sobrepresión lo que generó un grave daño ambiental. Debido a los bloqueos, el equipo de atención de emergencias no ha podido ingresar al sitio a realizar las labores de contención y limpieza.
Las protestas se realizan en esta zona, por la socialización y aplicación del decreto 1668 de 2016 del Ministerio de Trabajo, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local.
'Ecopetrol rechaza una vez más de manera contundente las vías de hecho que vienen ocurriendo en el corregimiento El Centro y reclama el derecho al trabajo que tienen las personas vinculadas a las actividades petroleras del campo, así como la libre movilidad por las vías del corregimiento', indica el comunicado y agrega que las contrataciones que se realizan se hacen sin intermediaciones y a través de la plataforma creada por el Gobierno para tal fin.
Además hizo un llamado a la Unión Sindica Obrera (USO) y a los manifestantes que promueven los bloques a reactivar los espacios de diáologo para lograr la normalización de las actividades en la zona.