En el marco del primer panel del Foro Caribe Agro de EL HERALDO que se desarolla en la Universidad del Magdalena, empresarios debarieron con un representante del Gobiernio sobre la política de comercio y nuevos mercados.
En el panel, que fue moderado por el analista y columnista de opinión Indalecio Dangond, participaron Javier Gamboa, viceministro de Comercio Exterior; José Levobich, representante de Fedecafe; Manuel Dávila, presidente del Grupo Empresarial Daabon; Édgar Chalhoub, presidente de Banasan; Humberto Martínez, gerente general ICA, quienes debaten sobre la política de comercio y nuevos mercados.
Gamboa, dijo que a Colombia se le acabaron las excusas para dar el gran salto en el sector agrícola y afirmó que el gran debate no es si se exporta o no, sino exportar más.
Señaló que en un enfoque a dos años, se trabajará en cuatro aspectos fundamentales: el costo del país, en especial alusión a las carreteras; la oferta competitiva asimismo; la destrucción de las barreras, eliminado los aranceles; y la promoción y cultura exportadora, eliminado las asimetrías de información.
El vice titular de la cartera de comercio, aseveró que se trabajará en en productos internacionales que han crecido como el café, el banano y la palma, pero dijo que el gran reto es la riqueza en la oleoquimica.
Por su parte, Manuel Julián Dávila destacó el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio, para sacar adelante el agro colombiano y que han sido negociados de forma exitosa.
Dijo además que las políticas de comercio exterior deben ir encaminadas a generar un valor agregado para el sector sobretodo en este momento que atraviesa el país en cuanto al los conflicto.
Edgar Chaljub dijo que Colombia es el tercer peor país en desempeño logístico después de Bolivia y Venezuela.
'Si el sector logístico no mejora, será difícil que seamos competitivos', anotó.
Continuó diciendo que Colombia está muy mal en el tema de infraestructura y en pago de impuesto, que no dan garantías para los exportadores, como tampoco hay política de Estado encaminada a la mejora del sector.
Humberto Martínez habló de los proyectos que se han venido desarrollando desde la institución para la sostenibilidad del agro colombiano.
'Anteriormente el envío de carne de ganado se daba solo a Venezuela, cuando se cierra la frontera nos dimos a la tarea de abrir nuevos mercados con el Rusia, Bielorusia, Vietnam, Chile, etc', anotó.
Dijo además que el ICA tiene 258 productos en más de 48 países en negociación actualmente, lo que genera mayor crecimiento para la economía colombiana.
Levobich, dijo que uno de los propósitos es crecer en el mercado internacional pero igualmente en el consumo interno.
Destacó como puntal de la economía cafetera la agregación de valores y comentó que pese a lo que se está haciendo en procura de avanzar en el comercio internacional hay problemas a nivel local.
Por ejemplo, anotó, la recolección de la cosecha, ello en razón a que no hay relevo generacional.
Recalcó que el reto es aumentar la demanda de café entre los colombianos.