El sector minero de Colombia prevé que su actividad sufra una contracción de más del 20% al cierre del 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, lo que a su juicio es 'la mayor caída en todos los tiempos'. Así lo señaló la Asociación Colombiana de Minería (ACM) tras la publicación de su informe de perspectivas más reciente.
El carbón, uno de los minerales bandera de Colombia, redujo su producción en un 30% y llegó a niveles de 2004, como consecuencia de la pandemia, la contracción de la demanda mundial, factores estructurales e inclusive la huelga en Cerrejón.
Se estima que para el cierre de 2020 la producción de carbón del país cierre en alrededor de 55 millones de toneladas, 35 millones menos que en 2016 y 2017. Al compararse con el año anterior (80,3 millones), esto representa una caída de cerca del 30%.
Por otra parte, los minerales no metálicos tuvieron una caída proporcional a la de la construcción, el sector que más los demanda. En ese mismo sentido, la producción de minerales industriales se ha reducido 26% en lo corrido del año. Se espera que ambos reboten entre un 20%-30% para el 2021.
Se destaca que la tendencia del mundo de volcarse a refugiarse en el oro, tuvo como efecto secundario el aumento de la producción áurea en el país, llegando a valores no vistos desde 2016, según indicó la ACM. En el segundo semestre del año, la producción aumentó 14% frente a 2019.