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Seguir con el proceso de transformación tecnológica y avanzar en la renovación de equipos son las prioridades del plan de inversiones de la Sociedad Puerto de Barranquilla para este año, aseguró su presidente René Puche.

Indicó que la inversión proyectada para el 2020 en la renovación de equipos está en el orden de los 40 mil millones de pesos. 'En 2020 seguimos el proyecto de transformación tecnológica y digital que venimos trabajando desde el 2019, lo cual nos coloca a la vanguardia en temas de tecnología a nivel portuario', sostuvo el empresario.

Destacó que el otro foco de trabajo será la renovación de la infraestructura, especialmente en la parte de equipos y remodelación de las actuales bodegas.

'Invertiremos unos 40 mil millones de pesos en la compra de equipos para poder seguir prestando el mejor servicio a nuestros clientes', indicó Puche.

La Sociedad Puerto de Barranquilla cerró el 2019 con más de 5,3 millones de toneladas movilizadas, frente a los 5,2 millones manejadas en 2018.

Los principales tipos de carga que manejó fueron granel y contenedores, lo cual es importante no solo para el terminal, sino para Barranquilla en general como ciudad portuaria.

'Nos consolidamos como un terminal eficiente en carga de granel tanto sucio como limpio y también hemos manejado clínker para empresas como Ultracem, con sede en Galapa, que importa su clínker por Barranquilla', agregó el presidente de la sociedad portuaria.

En cuanto a la carga tipo granel, el año pasado se superaron los 2,2 millones de toneladas movilizadas, cifra que es considerada como 'un récord histórico' para el terminal barranquillero.

Puche afirmó que Barranquilla siempre ha sido reconocida en el país como una zona portuaria que mueve mucho granel y necesita seguir consolidando esta posición.

Señaló que el crecimiento alcanzado es significativo tomando en cuenta las dificultades que se presentaron con el canal de acceso al Puerto de Barranquilla en los primeros meses del año pasado.

'En los primeros meses de 2019 tuvimos que hacer el desvío de unas 150 mil toneladas, lo cual es preocupante no solo desde el punto de vista de los ingresos del puerto, sino de los sobrecostos que representaron para nuestros clientes y para la industria local', añadió.

La sociedad portuaria también trabaja en la suscripción de un contrato con la empresa Ternium, por un plazo de 5 años, para el manejo de la palanquilla, que es la materia prima para la fabricación de varillas de acero.

Con esta negociación se movilizarán unos 500 mil toneladas anuales de palanquilla por el terminal local.

Puche resaltó que el terminal sigue avanzando en consolidarse como una plataforma logística ofreciendo servicios integrales a sus clientes, los cuales se ajustan a las necesidades que presenten en cuanto al manejo de carga, bodega, administración de inventarios, despacho, transporte y otros.