Las tarifas del servicio de gas natural podrían aumentar hasta en un 6% a causa de la devaluación que en los primeros seis meses de este año ya supera el 20%, afirmó el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila.
El precio del dólar cerró en $2.955,31 y en la última semana superó la barrera técnica de los $2.900 registrando máximos históricos que no se presentaban desde el año 2003.
El ejecutivo explicó que la tarifa del servicio tiene componentes que están directamente relacionados con el dólar, estos son el mismo precio del gas y el transporte. La factura tiene tres componentes que son gas, transporte y distribución.
'El alza de dólar definitivamente afecta porque el precio del gas y del transporte se dan en dólares', indicó Dávila. El precio del dólar tiene un peso del 70% en las tarifas que pagan los usuarios finales del servicio de gas.
No obstante, el ejecutivo señaló que debido a que hay otros componentes en la tarifa que se dan en pesos y que no suben, el impacto no será tan grande.
Estima que con una devaluación que alcanza un 21% en lo que va del año, el impacto será del 30% en los componentes que están ligados al dólar, lo que se traducirá en un promedio de aumento gradual del 6% en la tarifa para los usuarios finales.
Expertos han señalado que debido a que el gas es un bien transable con un precio en dólares es lógico que el comportamiento de la divisa americana se refleje en un aumento o reducción de la tarifa.
Los que ganan y pierden. De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif, Alejandro Vera, el alza de dólar tiene aspectos positivos y negativos.
Por un lado gana la economía colombiana que necesitaba un dólar más alto, pero como aspecto nagativo señala que el aumento se ha presentado demasiado rápido lo que ha encarecido los costos de los importadores e industriales que usan materia prima importada.
Señaló que la proyección para este año es que la devaluación llegue a un promedio del 35%.'Hay que acostumbrarse a tener un dólar costoso', dijo el experto.
Indicó que el aumento del dólar está relacionado principalmente con las noticias de la economía internacional del día a día y el comportamiento de los precios del petróleo.