Compartir:

Son varios los sectores del país que ya han experimentado las ventajas de la tecnología 5G, pues en el territorio nacional se han desarrollado cerca de 50 pilotos en ocho ciudades. Ahora el gran reto del país es avanzar hacia la masificación para que todos los colombianos puedan acceder a esta tecnología.

Se prevé que la adopción y uso de la tecnología 5G permitirá el acceso adecuado a aplicaciones que requieren grandes anchos de banda, baja latencia y comunicaciones masivas de tipo máquina, como por ejemplo el internet de las cosas, tecnología que implica una gran cantidad de sensores conectados inalámbricamente.

También permitirá el descubrimiento de nuevos modelos de negocio que requieran de las características técnicas ofrecidas por esta tecnología, beneficiando a todos los sectores del país, incluyendo las empresas, los consumidores, los diversos sectores de la economía y el sector público.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) afirma que para la explotación comercial, es decir, el uso pleno de 5G, se está consolidando la hoja de ruta completa, incluyendo la expedición del marco jurídico necesario para ello.