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Ha sido nombrado el abogado Augusto García Rodríguez nuevo director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos urgió a la dirigencia barranquillera para que se ponga de acuerdo a fin de que se construya el puerto de aguas profundas o superpuerto en la desembocadura del río.

Los dos hechos están relacionados. Cormagdalena tiene entre sus desafíos convertir al río en la principal vía de carga del país para ganar competitividad en el comercio interior y exterior, mientras que la región Caribe requiere de un puerto de aguas profundas para manejar los incrementos de carga por efecto de los tratados de libre comercio ya vigentes o por suscribirse, más los minerales que han de exportarse. Barranquilla es la ciudad llamada a tener ese puerto de aguas profundas, dada su conexión con el río, el interés de la Nación de mejorar su navegabilidad y las economías que se derivan de esa combinación de factores.

Están relacionados los dos hechos, adicionalmente porque la economía colombiana trata de aprovechar la infraestructura de transporte como una de sus locomotoras, al igual que lo son la minería y el desarrollo agropecuario. Las relaciones río, minería y desarrollo agrario son obvias e importantes.

No hay duda, en consecuencia, que estamos frente a una gran oportunidad. En Cormagdalena, como lo señalábamos el sábado en informe especial, los retos no dan espera. Allí urge una profunda transformación institucional para hacer más liviana y más efectiva su operación, de manera que se concentre en los objetivos que realmente deben comprometerle y dejar para otros entes las pequeñas cosas que tanto le han enredado en sus 17 años de precaria existencia. Tiene que alcanzar la corporación un presupuesto apropiado a la magnitud de sus objetivos, recuperando mediante ley las regalías que constitucionalmente le corresponden desde 1991 y promover mediante alianzas con el capital privado la ejecución de los proyectos concernientes.

La corporación puede encontrar en el Fondo de Adaptación un gran soporte para las inversiones urgentes, sin límite hasta hoy, por cuanto prevenir inundaciones es la finalidad propia del citado fondo y este tiene un presupuesto de 16 billones de pesos en tres años.
La ruta estratégica por transitar de Cormagdalena está por determinarse mediante un acuerdo con el gobierno chino que debe culminar en la formulación de un Plan Maestro.

El Gobierno promovió el cambio en la alta dirección de Cormagdalena porque tiene decidido hacer las cosas como son, según lo manifestó de manera reiterada el ministro de Transporte, Germán Cardona, y no dudamos que el doctor García tiene las capacidades profesionales, y ahora el mandato de su Asamblea Corporativa, para acometer con eficiencia las tareas sugeridas. Buena suerte.

¿Qué toca hacer en Barranquilla para avanzar en la construcción del puerto habilitado para barcos de 120 mil toneladas? La integración de las sociedades portuarias que necesariamente tienen que involucrarse, tampoco da más espera con el objetivo de que sea viable la factibilidad financiera como puerto multipropósito.

No existe, en opinión de los expertos, ningún obstáculo de orden técnico imposible de superar. Se requiere construir una vía de acceso, está prevista la Segunda Circunvalar que también facilitará el acceso y la conexión con las zonas francas o parques en planeación o desarrollo, y es deseable que este puerto se complemente con un corredor férreo multipropósito conectado a la red férrea nacional, a Cartagena y Santa Marta. Ninguno de estos propósitos son imposibles de ejecutar, siempre y cuando haya voluntad.

Varias instituciones han venido trabajando en la materialización de este puerto y están ya determinados unos aspectos que deben superarse. Entre ellos, actualizar los estudios de ingeniería, completar la factibilidad técnica y económica en detalle, definir la eventualidad de la participación de la Nación y las opciones para los permisos ambientales, entre otros.

¿Hay voluntad política en Barranquilla para avanzar, ahora sí, en este proyecto? Esa es la respuesta a la pregunta que subyace en la convocatoria que hizo el Presidente en su reciente visita.