Indignación ha causado en todos los estamentos de la Costa el informe de actuación especial de la Contraloría General de la República, revelado en primicia por EL HERALDO, sobre el desvío de 78.500 millones de pesos de subsidios por parte de Electricaribe, que habían sido girados por el Gobierno para los estratos más bajos de la población y que terminaron siendo utilizados para cubrir las deudas de la empresa.

La Contraloría examinó 19 millones de facturas correspondientes a los años 2015 y 2016, luego de lo cual estableció que la empresa usó esos dineros “con el objeto de disminuir sus pérdidas”. Un dato que dimensiona la magnitud del desvío es que en 16 millones de los documentos analizados se hallaron irregularidades.

Esos dineros corresponden al 99% del subsidio que debieron recibir los usuarios afectados, que hacen parte de la población más pobre de los siete departamentos de la Costa. De acuerdo con la Contraloría, Electricaribe –empresa del grupo español Gas Natural Fenosa, que está siendo liquidada por la Superintendencia de Servicios Públicos– tomó de manera irregular los dineros que le dio el Fondo de Energía Social (FOES).

La firma española asegura, sin embargo, que se trata de una presión indebida de la Contraloría ante el litigio internacional con el Gobierno colombiano tras la liquidación de la empresa.

La Superservicios fue más lejos y denunció que los desvíos que puso al descubierto la Contraloría podrían remontarse a 2012, por lo que ya notificó a Electricaribe de la apertura de una investigación.

Son 600.000 clientes de escasos recursos los que resultaron afectados, “ya que si bien la aplicación del subsidio se muestra dentro de la factura, se puede evidenciar que el usuario no lo está percibiendo”, puso al descubierto el ente de control.

Se encontraron casos en los que el usuario tenía derecho a recibir 1.978 pesos, pero solo le hacían efectivos 19,78 pesos. Es decir, la empresa se quedaba con los 1.958 de diferencia.

Los problemas de la empresa y sus confusos manejos no terminan ahí. La Contraloría advierte que la inversión en el Plan 5 Caribe, que en su momento se calificó como la hoja de ruta para mejorar la prestación del servicio en la Región, tampoco ha sido la presupuestada.

El Plan presentaba inversiones por 4,3 billones de pesos para 394 proyectos en cinco años, que debían “mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, y atender el crecimiento de la demanda”, pero Electricaribe, que tenía la misión de ejecutar 1,1 billones de pesos en 355 proyectos, no ha cumplido.

Muchas son las preguntas que quedan sobre estas revelaciones que comprueban que algo olía mal en Electricaribe desde hace muchos años, y que las denuncias de las autoridades locales, los gremios, la prensa y la misma ciudadanía no estaban alejadas de la realidad. Ahora el caso está en manos de la Fiscalía.