Colombia busca posicionarse como la principal economía digital de Latinoamérica en 2025, para lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha trazado un plan que se concentra en cinco frentes: Gobierno Digital, Industria y Contenidos Digitales (la llamada ‘economía naranja’), Emprendimiento Digital, Transformación Digital de Sectores Productivos y Apropiación y Promoción de Habilidades Digitales.
Así lo manifestó el ministro del ramo, David Luna, en el foro organizado en Barranquilla con el apoyo de EL HERALDO, en el que fue enfático en que “los empresarios que no se suban al tren de la economía digital se verán rezagados”.
Según el alto funcionario, la economía creativa (videojuegos, aplicaciones) le aporta más al PIB del país que el mismo carbón, y la cuota de la Región Caribe es significativa en materia de empresas dedicadas al desarrollo de software.
Ahora bien, con el crecimiento de la economía digital se torna fundamental el impulso que reciba la formación universitaria y tecnológica en carreras afines al desarrollo de soluciones tecnológicas, lo que debe ir de la mano con el cambio de mentalidad y cultura de trabajo al interior de las empresas. Solo así el país podrá consolidarse en esta materia.
El Gobierno, en este caso, está dando pasos concretos en la transformación de sus dependencias, en especial las que brindan atención al público. Y para las micro, pequeñas y medianas empresas, un estudio delineó los principales retos en este sentido: capacitación, comercio electrónico, centros de desarrollo empresarial digital, el programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura son las cinco líneas de acción bajo las cuales se cumple esta estrategia, que impacta de forma directa a 130 mil empresas hasta 2018.
En la Región Caribe, la fibra óptica se ha llevado a 197 municipios, la tecnología 4G a 150 poblaciones, han sido instalados 159 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y 1.748 Kioscos Vive Digital en áreas rurales.
Atlántico, con 146, es el departamento con más zonas de wifi gratis en el país. Además, el 90% de los municipios cuenta con tecnología 4G y todos están conectados con fibra óptica. En Barranquilla, 99 parques tienen internet gratuito para los ciudadanos.
Convencer a los empresarios de que la tecnología no es una moda es el reto de este gobierno. Hay que entender que no se trata de un fin, sino de un medio para reducir la brecha histórica con otras regiones.