La decisión de concederle la casa por cárcel a Enilce López Romero, la empresaria del chance que impuso su ley en la Costa desde los años 90 hasta comienzos de esta década, ha generado una reacción en cadena de los entes de control del país. Primero fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien pidió el pronunciamiento de Medicina Legal sobre el real estado de salud de la condenada por homicidio, motivo por el cual el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla le concedió el beneficio; y poco después, el procurador general, Fernando Carrillo, solicitó revocar la sentencia.
No es raro en Colombia que los criminales con gran poder económico intenten evadir la justicia con el argumento de sus quebrantos de salud. Por el contrario, suele ser la estrategia más efectiva a la hora de impedir el traslado a prisión tras producirse una orden de captura. En el caso de López Romero, conocida como ‘la Gata’, ya completa cuatro años internada en el Hospital ESE Cari de Alta Complejidad por distintas patologías que han llevado a que cumpla su condena lejos de la cárcel.
Los informes médicos y las fotografías conocidas en los últimos años muestran a una Enilce López de muy bajo peso y bastante demacrada, por lo que a ella, como a cualquier condenado, le asiste el derecho de llevar su caso a la justicia en busca de los beneficios que otorga la ley. Sin embargo, es la obligación de los entes de control vigilar que una decisión como la tomada por el juez se ajuste a los parámetros requeridos, y es en este punto en el que surgen las discrepancias.
Desde que EL HERALDO dio a conocer en primicia el fallo del juez, el fiscal Martínez exigió la validación científica de Medicina Legal sobre el estado de López, que es lo más importante en este caso. Por eso llama la atención que el instituto asegurara que hace un mes le comunicó al juez que la residencia de ‘la Gata’ en Barranquilla no era el lugar adecuado para continuar su tratamiento y que el programa de ‘Home Care’, solicitado por la defensa de la empresaria, no está diseñado para pacientes como ella.
¿Por qué, pese al concepto previo, el juez David Hassan Saade Morán tomó la decisión de otorgarle a ‘la Gata’ la detención domiciliaria?
Este miércoles, Medicina Legal reiteró que López Romero se encuentra en condición grave y por eso ofició nuevamente al juez que debe permanecer en un centro hospitalario y no en su domicilio. “Ni siquiera se acerca en lo más mínimo a los requerimientos necesarios para el estado crítico de la señora, quien durante 11 años no ha tenido mejoría”, dijo Carlos Valdez, director del instituto, sobre la vivienda de ‘la Gata’.
Enilce López enfrenta una condena de 37 años por homicidio y nexos con paramilitares, la cual ha cumplido hasta ahora en centros hospitalarios. Es por esto que una decisión tan controversial como la de enviar a su casa a la mujer cuyo alias todavía infunde temor en muchos rincones de la Costa no debe dejar dudas.