Diecisiete alarmas por paquetes sospechosos ha atendido en Barranquilla y Soledad el grupo antiexplosivos de la Policía Metropolitana desde el atentado terrorista del sábado contra la Estación San José. Todas, por fortuna, han sido producto de del nerviosismo de los ciudadanos ante los lamentables hechos del fin de semana, que dejaron siete policías muertos y más de 40 heridos, en su mayoría uniformados, en ataques cometidos contra esa institución en Atlántico y Bolívar.

El pedido de las autoridades, en estos momentos de tensión generalizada, es que la ciudadanía se mantenga unida contra la amenaza del terrorismo, tal como ha venido sucediendo desde el estallido de la bomba en San José. La solidaridad demostrada por la comunidad durante y después del acto de barbarie ha sido elogiada por la cúpula de la Policía, y también ha sido clave para la investigación.

Es esa solidaridad a la que acuden las autoridades para pedir que no se propaguen cadenas de falsas alarmas por redes sociales, y que la primera reacción al notar un elemento sospechoso sea siempre comunicarse con la Policía.
En visita a este diario, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que todas las llamadas han sido atendidas siguiendo los protocolos de seguridad. Por eso notar un área acordonada en cualquier sector de Barranquilla ha dejado de ser una escena inusual por estos días.

Sin embargo, el mensaje de la Policía es a continuar llamando cada vez que un objeto abandonado despierte sospechas. Aquí, está claro, se aplica el viejo refrán de que es mejor prevenir que lamentar.

Lejos de causar incomodidad, la Policía está para atender esta clase de llamados, y el pedido del comandante de la institución es a seguir en esa línea, así no exista ninguna información de inteligencia que deje abierta la posibilidad para un nuevo atentado, mucho menos contra la población civil.

“El barranquillero no se había visto en la necesidad de informar este tipo de eventos, pero ahora hemos notado el interés para que un acto demencial como este no se repita”, dijo el alto oficial, destacando el compromiso de los habitantes de esta ciudad.

El otro llamado es a que la información ciudadana, que ha sido clave para la investigación, fluya como hasta ahora, ya que es necesario despejar todos los interrogantes. Por ejemplo, ¿cuántas personas participaron en los atentados?

Por colaboración efectiva, la Policía ofrece 50 millones de pesos de recompensa, pero más que el incentivo económico, lo que debe primar en estos momentos es la conciencia ciudadana.