Una gran noticia para Barranquilla es su elección como sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020, uno de los eventos internacionales más importantes que han llegado a la ciudad y que se convertirá en una vitrina inigualable para ‘venderla’ al mundo.
La Asamblea del BID, que este año se realiza en Mendoza, Argentina, ha reunido en esa ciudad a 4.000 participantes, entre ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos y autoridades de los 48 países miembros. Se trata, sin lugar a dudas, de un acontecimiento histórico para Barranquilla, en busca del cual se realizaron gestiones al más alto nivel con el respaldo del presidente Santos. Será la quinta vez, en 62 años, que la reunión anual de este organismo se realice en Colombia, ya que antes habían sido sedes Bogotá (1968), Cartagena (1982 y 1998) y Medellín (2009).
“Es un orgullo para los colombianos tener como anfitriona a Barranquilla en el año 2020, pues se han realizado inversiones significativas para consolidarla como destino de turismo de negocios y convenciones”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas en entrevista con EL HERALDO.
El alto funcionario, quien dio a conocer la decisión del BID a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, explicó que el desarrollo de la ciudad en la última década y las obras de infraestructura que actualmente se ejecutan fueron pieza clave para inclinar la balanza hacia la capital del Atlántico. Entre esas obras destacó el Centro de Convenciones Puerta de Oro, el malecón del río Magdalena, la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz y el aumento de la capacidad hotelera a 12 mil camas.
“El nombre de Barranquilla estará sonando a nivel mundial. No solamente los banqueros, también los empresarios, las calificadoras de riesgo y los inversionistas más pudientes del mundo estarán acá”, resaltó el alcalde Alejandro Char, quien explicó que hace 12 meses el Distrito venía gestionando la sede porque otras capitales de Colombia la querían, entre ellas Cali.
Este año Barranquilla también es la sede del Foro de Inclusión Financiera y Desarrollo de las Pymes, Foromic 2018, que se llevará a cabo en octubre y que reúne a las instituciones de microfinanzas de América Latina. Es el segundo más importante que convoca el BID en la región, lo que será un buen termómetro para la Asamblea anual.
Son eventos que abren nuevos espacios y que se suman a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el primer gran reto en el horizonte en materia organizativa, a cumplirse del 19 de julio al 3 de agosto de este año. Así que bienvenida la Asamblea del BID y todo lo que pueda aportar para la ciudad y su crecimiento económico.