Dimensionar que Barranquilla ha sido pionera en el país en superar los picos de la pandemia por la covid-19 y en enfrentar los embates que esta ha traído a los diferentes sectores y aspectos, permite comprender que es precisamente dicha condición por la que también ha sido la primera en reactivarse completamente en medio de importantes y valiosos aprendizajes que hoy en día han servido de ejemplo para otras ciudades del país y el mundo.

En medio de ese arduo camino, no hay que desconocer que los barranquilleros, apuntalados por un despliegue operativo y humano que ha dispuesto desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación el Distrito, han asumido el compromiso de contribuir a enfrentar el virus y todas sus variantes, poniendo el brazo y cumpliendo la cita con la vida que representa la vacunación.

Hoy la capital del Atlántico es la ciudad con mayor rendimiento de inmunización contra la covid, con 97 % y 72 % de la población con primeras y segundas dosis, respectivamente, lo que le permite ahora afrontar este cuarto pico provocado por ómicron con más muchas más herramientas y preparación que en los tres picos anteriores.

Si bien la temporada de Navidad y Fin de Año relajó a la ciudadanía y aquí estamos asumiendo el incremento en los contagios (30 % de positividad) por la interacción social que se dio en estas fechas, afortunadamente la letalidad se ha mantenido a raya y también los usos hospitalarios y de cuidados intensivos.

Así, frente a la ola de contagios se ha reactivado la campaña ‘Barranquilla no baja la guardia’, se han aumentado los muestreos y se están incrementado los controles con las patrullas covid para garantizar que en los establecimientos los presentes tengan su esquema de vacunación completo.

El llamado a no ralentizar ni frenar la inmunización, por supuesto, es a todos los ciudadanos en general. El país y la capital del Atlántico no pueden darse el lujo de retroceder en el esfuerzo de llegar a la meta de cobertura del 70 % de la población, sobre todo ahora que ya superamos nuevamente la barrera de los 20 mil contagios y la estimación es que superaremos los 40 mil diarios, como lo indicó el mismo presidente Iván Duque.

La carrera sigue – en Colombia 28.600.589 personas tienen esquemas completos– y para poder mantener activa la economía, pero al mismo tiempo preservar la vida y la salud, se requiere el compromiso y la voluntad de todos.

Además, más allá de la discusión sobre si se hará o no el Carnaval de Barranquilla y bajo qué condiciones, lo cual es una decisión que recae en los hombros de las autoridades distritales, que de manera aplicada mantienen un monitoreo a las cifras, la decisión que sí nos compete a todos y cada uno de los que vivimos en este territorio es la de vacunarnos para protegernos y para proteger a nuestros seres queridos. Es la única opción.

Conforme al comportamiento epidemiológico y los indicadores evaluados por los expertos, serán las autoridades las que tomarán las medidas necesarias para lo que viene en esta nueva etapa de la pandemia.